¡Siempre sí! Firma Gobierno de Michoacán convenio con INSABI

El convenio que habría firmado Michoacán es descentralizado y no entrega los servicios de salud a la federación

Morelia, Michoacán.- Tras diversas declaraciones y aclaraciones, este martes el Gobierno de Michoacán que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, firmó el convenio de colaboración con Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); que, en palabras del mandatario estatal, no significa la entrega de los servicios de salud a la federación.

Y es que reiteradamente el gobernador michoacano, dijo negarse a firmar tal acuerdo al señalar que podría significar un retroceso en los avances que en materia de salud ha tenido Michoacán, mismos que lo han llevado a posicionarse entre los tres primeros a nivel nacional.

Foto: Imagen del Convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Michoacán con el INSABI

Fue Aureoles Conejo quien dio la noticia en redes sociales; en tanto, desde la semana pasada ya había señalado que sería en breve que se firmaría un convenio descentralizado, es decir, se replicará el nuevo modelo de salud qué propone el INSABI, pero la rectoría de los servicios continuará bajo el mando de la administración pública estatal.

En su cuenta oficial de twitter @Silvano_A el mandatario publicó:

“Este convenio tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Remontar los retos que hoy tenemos para continuar mejorando nuestra capacidad de atención, sobre todo a la población más necesitada.
  2. Cuidar escrupulosamente los derechos de las y los trabajadores de salud.

Con esto seguiremos cosechando resultados, que suman a lo que hemos logrado en estos cuatro años: dignificamos y modernizamos toda la infraestructura de salud, elevamos a 90 % el abasto de medicamentos, resolvimos el problema de pagos al personal y dimos orden al sistema estatal.”.

Importante es mencionar que pese a las críticas, Aureoles Conejo, se negó a firmar el convenio de salud entre el Gobierno del Estado con el INSABI, primeramente refirió que observaría y revisaría cómo avanzaba el programa durante el primer año de implementación y después, si lo convencía, podría signarlo. Días después, dio a conocer que había dos formas de firmar el convenio, una centralizada y otra descentralizada y Michoacán, se iría con la segunda.

También se dijo, que la no firma de este convenio no significaría problemas de recursos para el sector salud de Michoacán, ya que según palabras de Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, el presupuesto ya está en la Ley y no habría manera de que la federación o retuviera como medida de presión para la firma.

Te podría interesar: No firmar INSABI no pone en riesgo los recursos para SS