Connect with us

Destacadas

Sin arrancar reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Published

on

reconstrucción escuelas sismo

Sin arrancar reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Morelia, Mich.- La reconstrucción de escuelas afectadas en Michoacán tras el sismo registrado en septiembre pasado continúa sin arrancar. La desaparición del FONDEN, el cambio en las reglas de operación por parte del Gobierno Federal para destinar los recursos y la intervención de la aseguradora, se han convertido en las principales trabas.

Ingresa a: Gabriela Molina desconoce sector educativo: CNTE

Un total de 84 escuelas con daños estructurales son las que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas censó para solicitar el apoyo federal para su reconstrucción.

En los planteles afectados se tienen proyectadas 20 acciones en Coalcomán, 19 en Aquila, 17 en Apatzingán, 16 en Coahuayana, y 12 en Chinicuila.

Advertisement

Este martes José Zavala Nolasco, titular de la SCOP habló sobre el asunto con los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso, en una reunión de trabajo.

Los trámites generados por las nuevas reglas de operación para el apoyo a municipios afectados por desastres, han venido a retrasar la atención a damnificados, en este caso alumnos que se han quedado sin la posibilidad de recibir clases en salones.

Conforme a lo expuesto por el funcionario, de inicio la federación solicitó el llenado de cédulas que consideró como “exageradamente” completas, una vez que se realizó se turnó a la información y se está a la espera de que la aseguradora acuda a Michoacán a verificar los datos reportados por el Gobierno Estatal.

Zavala apuntó que el monto estimado para las obras es de 114 millones de pesos, de los cuales el Estado aporta el 50 por ciento, mismo que –aseguró- ya está listo pero no se puede disponer de él, ya que las reglas de operación señalan que antes de ser ejercido debe estar conformada la mezcla de recursos federales y estatales.

Los recursos federales aún están pendientes debido a que hasta el momento la aseguradora no ha acudido al estado a realizar la referida verificación.

Advertisement

Ingresa a: Asume Gabriela Molina la Secretaría de Educación en Michoacán