creación del Sistema Nacional de Cuidados
Foto: Víctor Manríquez/Cortesía

La urgente necesidad de implementar el Sistema Nacional de Cuidados en México.

-Recordó que en 2020, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia del derecho a cuidar y recibir cuidados. Sin embargo, la iniciativa ha permanecido en la congeladora en la Cámara de Senadores.

La creación del Sistema Nacional de Cuidados es todavía una deuda pendiente del Estado Mexicano, así como el pleno reconocimiento del Derecho al Cuidado, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Sistema Nacional de Cuidados - curul
Foto: Víctor Manríquez/Cortesía

El legislador recordó que en 2020, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia del derecho a cuidar y recibir cuidados.

Sin embargo, la iniciativa ha permanecido en la congeladora en la Cámara de Senadores.

“A pesar de los esfuerzos e impulsos que han realizado diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en conjunto con miembros de la academia, en nuestro país se sigue escatimando este derecho”.

Víctor Manríquez recalcó que los cuidados deben constituirse en un pilar del bienestar social, se deben garantizar servicios de cuidados a todas las personas que dependan de ellos para la supervivencia, y reconocer, valorar y cuidar a las personas que se dedican exclusivamente a los cuidados.

creación del Sistema Nacional de Cuidados -Víctor Manríquez
Foto: Víctor Manríquez/Cortesía

“Los cuidados son esenciales para que las personas vivan una vida digna, pues son actividades que implican entender y atender a personas que no pueden resolver todas o parte de sus necesidades físicas, emocionales y/o afectivas”.

Apuntó que un sistema integral de cuidados es el conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social orientada a cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieren, así como a la aceptación de la importancia del trabajo de cuidados y una mejor distribución, donde el Estado garantice el acceso al derecho al cuidado y sus condiciones como trabajo decente.