SITCBEM presiona nuevo gobierno

SITCBEM presiona a nuevo gobierno para que mantenga sus derroches por 30 mdp

SITCBEM presiona a nuevo gobierno para que mantenga sus derroches por 30 mdp; lanzaron invitación falsa para usar al STUCOBAEM en pronunciamiento

Morelia, Michoacán.- Trabajadores adheridos al SITCBEM mantienen tomada las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), a fin de presionar a las nuevas autoridades estatales para que prevalezca el financiamiento de diversas actividades que lleva a cabo este gremio, y que generan un derroche de 30 millones de pesos anuales al presupuesto asignado para esta institución educativa.

Desde el pasado 1 de octubre que rindió protesta al cargo como gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, los integrantes del SITCBEM emprendieron la toma de las oficinas de la Dirección General del Cobaem.

El director de la institución, Gaspar Romero Campos, líder de este sindicato, se aprobó un permiso al cargo como profesor titular, para mantenerse en la dirección del Cobaem hasta el próximo año, con la misma intención de presionar al nuevo gobierno, a mantener el financiamiento de las actividades del gremio.

Ingresa a: Director del Cobaem se da prórroga para mantenerse en el cargo hasta febrero del 2022

De acuerdo con documentos en poder de Contramuro, el SITCBEM eroga alrededor de 30 millones de pesos anuales, del presupuesto asignado al Cobaem, toda vez que la institución educativa se ha encargado de financiar viáticos, hospedaje y alimentación del gremio en Ixtapa, Zihuatanejo, mientras realizan su consejo anual.

También se han beneficiado con compra de vehículos, mobiliario, eventos de aniversario, fondo para préstamos, compensaciones a delegados sindicales y miembros del Comité Ejecutivo y personal de apoyo, celulares, gasolina, asesores externos, además de percibir de manera directa por más de 16.7 millones de pesos anuales.

Aunado a ello, un grupo de trabajadores del Cobaem, circuló en redes sociales una invitación para hacer un posicionamiento supuestamente conjunto, en el que se señala a integrantes del SITCBEM, JUSTHOS, MOREMSS, jubilados y al STUCOBAEM, evento del cual, éste último se deslinda, de esta acción.

SITCBEM presiona nuevo gobierno
Foto: Captura de Pantalla

A través de un comunicado señalan: “se aclara que en ningún momento este gremio sindical ha convocado a dicha reunión, ni avala posicionamiento alguno que se derive de tal conferencia, puesto que no compartimos de ninguna manera intereses políticos con este grupo que encabezan Enrique Torres Ponce (jubilado), ex líder del SITCBEM y Jesús Vega Covarrubias, (docente activo), exdirector general de COBAEM y director de planeación durante parte de la gestión de Gaspar Romero Campos”.

Comunicado del STUCOBAEM

Ingresa a: Denuncian despojo y desvío de recursos en Cobaem durante gobierno de Silvano

Consideran que podría tratarse de una estrategia del SITCBEM para mantener las acciones de presión a las nuevas autoridades estatales, y con ello, mantener los privilegios de su sindicato.

En relación a esto, el STUCOBAEM añade: “Cuando Vega Covarrubias fungió como director general, su secretario particular fue Gaspar Romero Campos, propiciando con ello el empoderamiento de éste, y en su gestión como director de planeación, participó en la corrupción mediante asignación de horas y plazas fuera de toda normatividad, violentando derechos legítimos de otros trabajadores del colegio, así como de aquellos que se evaluaron en su momento en términos de la Ley del Servicio Profesional Docente; lo que generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, con posible daño patrimonial, pendientes de aclarar y/o solventar.

Durante el periodo en que Enrique Torres Ponce fue secretario general del Sindicato mayoritario (SITCBEM), se sentaron las bases para obtener los beneficios, (disfrazados en las condiciones Generales de Trabajo) ya mencionados, y beneficiándose directamente con viajes al extranjero, en 2016 al país de Uruguay y otro a la Ciudad de Madagascar en octubre del mismo año.

No es claro bajo qué intereses, ahora pretendan mediante estas acciones, abanderarse en la 4T, presentarse ante el nuevo gobierno, buscar congraciarse; puesto que en ningún momento les ha interesado la Institución. Es de preguntarse ¿dónde estaban? o ¿qué hicieron para impedir en 2017 el despojo de los edificios patrimonio del COBAEM.?

Por nuestra parte, seguiremos pugnando y trabajando en defensa de los derechos de nuestros agremiados, así como en erradicar la corrupción y desvío de recursos que ponen en riesgo la viabilidad del COBAEM, como nuestra fuente de trabajo y como una verdadera opción para la formación de la juventud michoacana”.

Comunicado del STUCOBAEM