Solicita SUEUM reunión con el rector

Solicita SUEUM reunión con el rector

El líder del SUEUM dio a conocer que envió un documento en el que incluso, deja abierta la posibilidad de ser citados en sábado o domingo

Morelia, Michoacán.- Sábado, incluso domingo; cinco o diez minutos y a la hora que sea necesaria, está dispuesto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a reunirse con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, para revisar y dialogar al respecto del estallamiento a huelga que se tiene programado para el próximo martes 18 de febrero a las 19:00 horas.

A decir del secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, no sería necesaria su presencia en dicha reunión si así lo considera el rector, pues también están dispuestos a que sea un equipo del sindicato el que dialogue con el rector Cárdenas o con quienes él considere prudente. Esto, según el líder suemista, con el único fin de mantener abierta y trabajando a la Casa de Hidalgo en sus áreas administrativas.

Luego de mantener durante casi dos meses (desde que se rompieron los diálogos el pasado 19 de diciembre) un tono que se consideró “amenazante” hacia la figura de Cárdenas Navarro y de algunos otros funcionarios universitarios, Tena Flores se mostró este jueves más “considerado” y en su palabras con todo respeto, de la manera más atenta y educada, le hizo la invitación para que puedan sentarse a dialogar.

“Ya sea él y yo (…) o quien él designe que pudiéramos sentarnos brevemente, que al menos cinco o diez minutos pudiéramos platicar y que ambos demostremos el cariño que le tenemos a la Universidad Michoacana y que en la entrevista que tengamos evite que la Universidad pudiera verse cerrada con un estallido a huelga”, señala Eduardo Tena en un breve video que hizo circular.

En el mismo, insiste en que “el destino de la propia huelga” está en manos del rector nicolaita y subraya que no pone hora ni día, ya que hizo énfasis en que puede ser sábado o incluso domingo; en el día, en la tarde o en la noche, que la autoridad de la máxima casa de estudios de Michoacán, tenga a bien “platicar” sobre el tema de la huelga.

El líder suemista también puntualiza que no se pretende tocar el tema que los “separó” al referirse específicamente al de la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones; pero, si el recto así lo decide también están dispuestos a revisar ese caso. Importante es recordar que el SUEUM no firmó la propuesta que hizo la autoridad universitaria, lo que descartó al sindicato de beneficiarse de recursos extraordinarios que envió la federación para el pago de los salarios del mes de diciembre y las prestaciones de fin de año.

“Hemos sido nosotros constantemente hostigados y atacados (…) es verdad que hemos insistido en una plática mas abierta y una mesa que nos permita llegar a acuerdos pero se nos ha negado desde el pasado 9 de enero, desde que hemos enviado ya 7 oficios pidiendo al rector para que, amablemente por medio de él o comisiones, se vean temas pendientes de la Universidad Michoacana y el sindicato”.

Hasta ahora, no se ha recibido una respuesta oficial a la petición formal que hizo el SUEUM, que incluso, permitiría que fuera por una simple llamada telefónica que se les convoque a la reunión que “amablemente” solicitan.

Te puede interesar: Bajó deserción en UMSNH hasta 12%