Solo campaña “preocupación” de Godoy
Foto. Raúl Tinoco / Contramuro

Solo campaña “preocupación” de Godoy por michoacanazo y granadazos: Nacho Mendoza

Morelia, Michoacán.- El abogado y víctima del “michoacanazo”, Ignacio Mendoza Jiménez, exigió al exgobernador Leonel Godoy Rangel no usar dicho tema ni los granadazos ocurridos en 2008, para hacer campaña política contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y obtener la diputación federal por Morena.

El pasado lunes, el exgobernador de Michoacán anunció que buscará la candidatura de Morena para la diputación federal, a fin de poder reclamar al expresidente, Felipe Calderón Hinojosa por temas como el “michoacanazo” y los granadazos ocurridos la noche del 15 de septiembre del 2008.

Ingresa a: Godoy se lanza a la yugular contra Felipe Calderón

Tales declaraciones motivaron la reacción del abogado Ignacio Mendoza, calificó el pronunciamiento de Leonel Godoy como “tardío”, además de cuestionarle el uso de ambos sucesos para un uso político-proselitista.

“Esperarse 11 años y tener un fuero para ir a hacerlo, me parece que no es correcto. Yo como víctima del ‘michoacanazo’ no se lo pido, no lo necesito, cuestionando su actuar, me parece que es tardía (…) no debe de utilizar eso como campaña, yo como víctima se lo reclamo, no estoy de acuerdo que se toque ese tema, primero debió habernos consultado a nosotros, porque en todo caso, si es así, pues la diputación me la deberían de dar a mí”.

Ignacio Mendoza Jiménez, Abogado

Ingresa a: Conoce las iniciativas más ridículas de los regidores de Morelia

Mendoza Jiménez expresó que la desavenencia entre Leonel Godoy y Felipe Calderón se debió originalmente a la exhibición de los nexos delincuenciales de su medio hermano, Julio Cesar Godoy, acusado de relacionarse con el Cártel de La Familia Michoacana.

“Si su reclamo es personal derivado del involucramiento de su hermano en actividades delictivas que fue motivo de acusación y que ese fue el motivo real de la diferencia que tiene con los Calderón de esa época, pues es muy respetable, pero entonces que no mencione al ‘michoacanazo’ (…) Julio Cesar dejo de estar en el ‘michoacanazo’ desde el momento en que lo detuvieron y por una extraña negociación lo bajaron del avión”.

Ignacio Mendoza Jiménez, Abogado

El abogado aclaró que Leonel Godoy conoció el expediente de los detenidos en el michoacanazo, y ese mismo año invitó al expresidente a Palacio de Gobierno para la celebración de las fiestas patrias, y fue hasta un año después, cuando se liberó a las víctimas del episodio mencionado, cuando reclamó a Calderón Hinojosa.

“A él desde el inicio se le hizo saber todo el expediente, cómo venía, quienes eran los involucrados y donde estaban las falsedades de ese expediente, se esperó un año, ya que todos estábamos liberados, para dar un discurso muy majadero reclamando a Calderón un 30 de septiembre, cuando un año antes lo había recibido con bombo y platillo en Palacio de Gobierno, después lo maltrata y es cuando le saca los audios del hermano”.

Ignacio Mendoza Jiménez, Abogado

Ingresa a: ¡No les salen las cuentas! Diputados justifican inasistencias a sesión

En cuanto a los granadazos del 2008, Ignacio Mendoza también reveló que tras el suceso, el exgobernador tuvo la información y no realizó las acciones que estaban a su alcance para exigir al gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, de realizar una investigación exhaustiva sobre el inédito acontecimiento.

“Y no hablemos ya de los granadazos donde el exgobernador Godoy tuvo en su momento la información y yo nunca he visto que haga una acción de ninguna manera para reclamarle a Calderón la falta de una investigación a conciencia de esos eventos (…) se le informó en su oportunidad que la espoleta de la granada que explotó en la explanada de la plaza Ocampo venia de la fábrica de armas de la defensa nacional y que ésta había sido robada por un cabo, junto con un lote de 138 granadas del destacamento de Iguala, aproximadamente un mes antes del evento”.

Ignacio Mendoza Jiménez, Abogado

El abogado reiteró su rechazo a que se usen acontecimientos como el “michoacanazo” y los granadazos del 2008 para que el exgobernador realice campaña política y obtenga la candidatura y la diputación federal por Morena.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...