¿Te cobraron cuota escolar? No son obligatorias y puedes denunciar
Foto: Internet

La cuota escolar no es obligatoria y puedes denunciar, aquí te decimos cómo y dónde

Morelia, Michoacán.- El ciclo escolar 2022-2023 está a la vuelta de la esquina y las cuotas escolares son sinónimo de ello; regularmente se aprueban en un consejo escolar que integran directores, maestros y padres de familia, lo que las hace “oficiales”, pero no son obligatorias y puedes denunciar si el pago de ellas condiciona la entrada de tus hijos a la escuela.

También puedes presentar una queja si consideras que además de que te obligan a pagar las cuotas escolares, las mismas son muy altas. Ya que a decir de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, se han reportado casos de escuelas que cobran hasta mil 500 pesos por alumno.

“Lo que hemos pedido es sensibilidad de parte de los maestros y directores y también de los integrantes de los consejos escolares, que en conjunto deciden las cuotas. Pero nos han llegado quejas de que les cobran desde 900 y hasta mil 500 pesos por niño y es complicado para los padres de familia, sobretodo para quienes tienen más de un hijo en etapa escolar”.

En ese tenor la titular de la SEE, dijo reconocer que las cuotas escolares pudieran ser necesarias, ya que la Secretaría de Educación no tiene la capacidad suficiente para abarcar todas las necesidades de las 12 mil escuelas que se ubican en Michoacán, pero pidió sensibilidad a los consejos escolares para que no se cobren cantidades “exorbitantes” o bien, que sean por padre de familia y no por alumno.

La manera en la que puedes denunciar estos que son considerados como un abuso, es yendo directamente a la Secretaría de Educación en el Estado, en los módulos de atención para presentar la queja. O bien, a través de redes sociales en las páginas oficiales de la SEE, con un mensaje y/o comentario en alguna de las publicaciones de la SEE. O a través del portal de internet de la Secretaría, en el apartado donde dice: “contáctanos”.

Uno de los casos más recientes que se ha expuesto, es de la Secundaria Federal No. 9, ubicada en la colonia Prados Verdes, en donde la mesa directiva de la institución, ha negado la inscripción a los alumnos que no cumplieron con el pago de la cuota de 400 pesos.

Ingresa a: Padres de familia, afectados por útiles escolares

El caso que denuncia CB Televisión, también hace énfasis en que el presidente del organismo interno pretende que las cuotas se paguen “sí o sí”, pese a no ser obligatorias.

Si bien no hay sanciones para los integrantes de los consejos, sí se les emite alguna recomendación para que no haya la obligatoriedad en el pago de estas cuotas, y es que para Yarabí Ávila, lo que debe ser obligación de los maestros y las autoridades, es brindar educación a cualquier alumno que esté inscrito en una institución académica que dependa de la SEE.

Hay que destacar que este tipo de denuncias aplica únicamente para las escuelas de carácter público en todo el territorio michoacano, ya que las privadas, se rigen por sus propios lineamientos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana