Tortuguismo legislativo; urgente designar a titular de la CEDH

La integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que se ha pedido a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se acelere el proceso

Morelia, Michoacán.- Uno de los pendientes que el Congreso del Estado se llevó al receso legislativo fue la designación del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), misma que desde el pasado 8 de diciembre de 2019 se encuentra acéfala y con solo un encargado del despacho.

La diputada perredista Araceli Saucedo Reyes, declaró que si bien la designación del titular de la CEDH es un tema prioritario y urgente que ya no se puede dejar pasar, hace falta que la titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, Teresa Mora Covarrubias, convoque.

Foto: Cortesía

“Estamos a la espera del llamado de la Comisión de Derechos Humanos, que nos convoque; hicimos un planteamiento antes de que el año legislativo concluyera de que era necesario que se convocara en este receso legislativo para dar seguimiento a la designación del titular pero no hemos sido convocados”.

Araceli Saucedo Reyes, Diputada Local del PRD

Saucedo Reyes, recordó además que se le hizo un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos para que a la brevedad se atendiera el tema de la designación del ombudsperson en Michoacán, mismo que dijo “no hubo respuesta, se le hizo un llamado respetuoso a que nos convocara”.

La legisladora aseguró que los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia seguirán a la espera de ser convocados e insistirán en que sea en este receso legislativo que se puedan reunir para sesionar y finalmente darle salida a un tema que ya tiene al menos 7 meses en la congeladora.

Para contexto de nuestros lectores, el pasado 15 de diciembre de 2019 sesionó el Congreso de Michoacán para la designación del ombudsperson en Michoacán, fue una sesión suigéneris, ya que pocas veces se logran reunir los 40 diputados en una sesión del Congreso.

Ese día la votación se hizo como se mandata, con cédula, en urna y de manera secreta, pero no hubo acuerdo e incluso, la urna resultó “embarazada” en una de las votaciones resultaron 44 votos de 40 disponibles. Los integrantes de la terna eran Elvia Higuera Pérez, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Luis Ventura de la Rosa Orozco.

Ingresa a: Urna “embarazada” en el Congreso de Michoacán

Después del que propios legisladores calificaron como “circo”, se determinó que no hubo un acuerdo y se repondría la votación. Elvia Higuera Pérez, renunció a ser parte de la terna, en caso de que se volviera a poner su nombre sobre la mesa. Actualmente es la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ingresa a: No vamos a ser parte del circo: Miriam Tinoco