Tras casi 4 mil desaparecidos en sexenio, Silvano anuncia recursos para búsqueda

Ha sido hasta la desaparición y asesinato de Jessica González que Silvano Aureoles ha anunciado recursos para búsqueda de desaparecidos

Morelia, Michoacán.- Con casi 4 mil desaparecidos en Michoacán durante los últimos cuatro años -2017 a la fecha-, del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha sido hasta después de la indignación que ha causado la desaparición y asesinato de Jessica González, que anunció aumento de recursos al área de búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía General Estado (FGE).

Este día, durante su mensaje en su cuenta oficial de Facebook, Silvano Aureoles señaló:

“Mi convicción como gobernador y como padre de familia es no descansar y no limitar ningún esfuerzo institucional para encontrar a todas y a todos los que nos faltan”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán

Y agregó:

“He instruido de manera inmediata a la Secretaría de Finanzas para reforzar con recursos financieros y humanos y materiales, las áreas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán
🔴 Michoacán afronta varios retos, pero no bajaremos los brazos | 28 de septiembre.

🔴 Michoacán afronta varios retos, pero no bajaremos los brazos | 28 de septiembre.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, September 28, 2020

Sin embargo, ha sido hasta que la desaparición de Jessica González, reportada el pasado 21 de septiembre, y el hallazgo de su cadáver el pasado 25 de este mismo mes, que se desató la indignación de la sociedad michoacana contra las autoridades, ante la deficiencia para garantizar la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, que el gobernador de Michoacán ha anunciado el aumento de recursos para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Ingresa a: Marchan para exigir justicia por Jessica; Silvano responde con granaderos

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza, reveló que en Michoacán podrían ser más de 4 mil personas desaparecidas, si se toma en cuenta la “cifra negra”, es decir, todos aquellos casos que no han sido denunciados ante la autoridad.

Asimismo, reportó que en 2017 se cuantificaron 935 desaparecidos, de los cuales, 570 fueron localizados con vida, mientras que 65 se hallaron muertos; en 2018, el reporte ascendió a mil 92, de los cuales 661 se encontraron con vida y 65 fallecidos y en 2018 fueron mil 545 reportados como desaparecidos, de los cuales, 856 se localizaron con vida y 800 fallecidos.

Detalló que hasta julio de este año, se contaba con 226 reportes de personas desaparecidas, de las cuales se localizó a 96 con vida y 13 fallecidos, en tanto que hasta aquel mes, aún permanecía la búsqueda de 117 personas más.  

Ingresa: Morelia de luto; «nos falta Jessica», retumba en Palacio de Gobierno exigencia de justicia ciudadana

El titular de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán aclaró que de los casos reportados como desaparecidos desde el 2006 a la fecha, se ha localizado al 50 por ciento, pero aclaró que se desconoce si los hallazgos fueron con vida o se encontraban fallecidos.

El fiscal general del Estado, Adrián López Solís reconoció que desde 2006 hasta agosto de este año, sumaban 8 mil 137 casos de averiguaciones de personas desaparecidas o no localizadas en Michoacán, de las cuales, 4 mil 534 se resolvieron y tan solo 3 mil seguían pendientes.