Se niega Eduardo Tena a actualizar su padrón socios del SUEUM
Foto archivo: Internet
Aproximadamente 400 ex suemistas renunciaron para sumarse a las filas del STUMICH

Morelia, Michoacán.- Ya son aproximadamente 400 los trabajadores que renunciaron al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para sumarse a las filas del sindicato alterno que dirige Armando Rangel Díaz; todo ello, debido a la falta de pago de las dos quincenas de diciembre y las prestaciones de fin de año.

Y es que fue una advertencia hecha por el gobierno federal, que para otorgar recursos extraordinarios a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y saldar el pago a sus trabajadores, era necesario que firmaran la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

En ese escenario el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el que dirige Rangel Díaz, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), sí firmaron la propuesta hecha por la autoridad nicolaita, lo que les trajo como beneficio el pago de sus salarios y prestaciones.

Te podría interesar. No habrá huelga en la UMSNH; prorroga SUEUM

Otra de las advertencias fue que tenían hasta este miércoles 15 de enero para firmar dicha reforma y pese a que desde la semana pasada se enviaron oficios (cuatro) con carácter de urgente al rector, Raúl Cárdenas Navarro, éste tiene hasta 90 días para contestarlos y continuar con las negociaciones que a decir del secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, llevan un 90 por ciento de avance.

Dicha situación afecta a los trabajadores de la Casa de Hidalgo, quienes al momento de renunciar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al SUEUM y sumarse al STUMICH ante la misma instancia, adquieren los beneficios del pago de las dos quincenas y prestaciones de fin de año, información que fue confirmada por Armando Rangel.

“Nosotros solicitamos que se les pague y se les salden los adeudos de 2019. Existe esa alternativa en el momento que los compañeros toman la determinación de venirse acá y son pagos que sí están saliendo (por si les dicen otra cosa), ayer por ejemplo salieron todos”, expuso el secretario general del STUMICH.

Al momento son ya poco más de 700 los trabajadores que conforman el STUMICH, luego de que por las razones ya descritas los suemistas están dejando el sindicato que por más de 20 años ha dirigido Eduardo Tena Flores, quien en un acercamiento con representantes de medios de comunicación, refirió que hay una estrategia en la que los trabajadores que pertenecen al SUEUM renuncian, se adhieren al STUMICH, les pagan e inician proceso para regresar al SUEUM.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana