Connect with us

Destacadas

Tras la salida de Yarabí Ávila ¿Quién llega a la SEE?

Published

on

sindicatos Yarabí UMSNH

Tras la salida de Yarabí Ávila ¿Quién llega a ocupar su lugar en la Secretaría de Educación en el Estado?

Morelia, Michoacán.- Este jueves 1 de diciembre se hizo oficial la salida de la otrora titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González: y ya empezaron a correr los nombres de quiénes podrían quedarse en su lugar y estar al frente de la “conflictuada” dependencia.

En el contexto de la política educativa del Estado, se había corrido desde hace semanas con la renuncia de Yarabí Ávila y de sus sucesores, que pudieran ser: David Alfaro Garcés, quien es actual secretario Administrativo de la Secretaría de Educación, puesto que está repitiendo, pues ya en una ocasión tuvo el mismo encargo.

David Alfaro, ya también conoce el interior de la SEE de primera mano, y es que fue secretario de Educación en el periodo del 23 de marzo de 2000 al 15 de febrero de 2022, mientras era gobernador michoacano, Víctor Manuel Tinoco Rubí, por lo que tiene experiencia en el tema educativo. Aunque cuando él fue titular de la SEE, eran alrededor de 10 mil los maestros estatales, hoy la cifra está triplicada y en franca crisis.

Ingresa a: Renuncia oficialmente Yarabí a la SEE; va por rectoría de UMSNH

Otro de los nombres que se han dejado escuchar, es el de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, quien reiteradamente tiene problemas con el sector educativo a su cargo, es decir: los normalistas y egresados normalistas que prácticamente no dejan semana sin ir a visitar el edificio desde el que despacha y exigir plazas automáticas, pagos, reuniones y audiencias.

Advertisement

Mariana Sosa Olmeda, se ha caracterizado por guardar silencio en los momentos de conflicto, pocas veces ha salido a dar la atención al sector a su cargo y aunque ha participado en algunas de las reuniones que han tenido con los normalistas y egresados normalistas, regularmente son los titulares de Formación Inicial, Héctor Daniel Aranda y René Gerardo Ochoa, jefe del departamento de Normales, quienes prestan la atención.

Es de conocimiento público que Mariana Sosa Olmeda fue una destacada “moronista”, integrada a la red: “Mujeres con Morón” y que por distintos medios apoyó la pre campaña del “profe Morón” a la gubernatura, misma que no se consolidó luego de que el Tribunal Electoral le quitara la candidatura dada por Mario Delgado, líder de Morena.

También ha sonado el nombre de Pedro Gustavo Valenzuela, como posible sucesor de Yarabí Ávila. Es director de Personal de la SEE y recientemente fue acusado por el líder de la delegación DIII6, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, por supuestas irregularidades en su cargo, como el nombramiento de personal “sin el perfil”; además, hace apenas unos días evidenció que aparentemente Pedro Gustavo no cuenta con un título universitario, pese a que se ostenta como tal.