UNLA se suma a la lucha contra el tabaquismo

UNLA se suma a la lucha contra el tabaquismo

La institución firmó un convenio para apoyar al CIJ en la atención de pacientes por tabaquismo

Morelia, Michoacán.- Al señalar el crecimiento que la Universidad Latina de América (UNLA) pretende a través de las alianzas con diversas instituciones, la rectora Mariana Sosa Olmeda, destacó la posibilidad de trabajo que se puede realizar.

«Yo quiero que las letras vivas se traduzcan en hechos y me dará mucho gusto ver a mis estudiantes de psicología practicando activamente y ayudando con su conocimiento y así lograr transmitir el mensaje», mencionó

Y es que el convenio de colaboración que firmó este mediodía, es con la institución Centro de Integración Juvenil, dedicada al tratamiento de pacientes adictos al tabaco y en algunos casos a la heroína.

«Vivimos en un mundo inmerso en muchas posibilidades de daño, hay muchas situaciones, personas y circunstancias que buscan hacer daño pero que una persona se dañe a si mismo me parece doloroso», expresó.

A su vez, Guadalupe Contreras González, directora del CIJ, destacó que esta es la única institución en Michoacán, experta en el tratamiento para adicciones como el tabaco; dio a conocer que en todo el territorio mexicano son 120 institutos y en Michoacán hay tres: La Piedad, Zamora y Morelia.

De estas 120 unidades, 11 don para hospitalización en pacientes que llegan con un alto índice en la adicción y que requieren ser hospitalizados por la gravedad de su tabaquismo, de estas 11 dos están dedicadas al tratamiento de adicción a la heroína.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

«Ninguna otra institución en México está capacitada para el tratamiento que nosotros impartimos, es importante aclarar que no somos anexos y que el volumen de pacientes que atendemos ha ido en aumento; en 2018 se atendieron 138 mil personas en prevención y cerca de 700 con servicios de tratamiento».

Finalmente, agradeció a la UNLA por colaborar con el CIJ, al señalar que con las acciones que se implementen en coordinación,se podrán atender más de 130 mil personas en actividades que resaltó, no son masivas, sino en grupos pequeños y se inicia la atención desde el preescolar y hasta adultos de más de 70 años.

«Actuamos con materiales, tratamientos e información diferente, según cada situación y cada paciente, además se incluye a la familia para tener mejores resultados».

Te podría interesar: En el mundo 7 millones de personas mueren por tabaquismo