Urge voluntad de sindicatos para obtener recursos financieros en UMSNH

Urge voluntad de sindicatos para obtener recursos financieros en UMSNH

El rector nicolaita dio a conocer que en breve se abrirán las convocatorias para acceder a recursos extraordinarios

Morelia, Michoacán.- “Buscamos la voluntad de la parte sindical de manera que ya nos sentemos a negociar. Estamos colaborando con ellos, pero necesitamos sentarnos a negociar”, expuso el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, al respecto del consenso que deben hacer con los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones.

“Es fundamental que podamos negociar la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones para cumplir con ese compromiso (firmado en diciembre pasado a través de un convenio que otorgó 500 millones de pesos) y participar en las convocatorias que están por apresurarse para el fondo U-081”, expuso Cárdenas Navarro.

Sin embargo y a pesar de que ha señalado que la relación que tiene con los sindicatos de la Casa de Hidalgo es cordial, por lo menos el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ha dado a conocer su postura y negativa para reformar jubilaciones y pensiones, si bien han aceptado revisar la propuesta que envió la rectoría, el secretario general, Eduardo Tena Flores, ha insistido en que no van a negociar esa situación.

Tena Flores ha argumentado que el régimen de jubilaciones y pensiones no es el causante del déficit que arrastra la Universidad Michoacana y que para este mes de octubre ya dejó sin recursos ordinarios para el pago de servicios personales y la operatividad de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Te podría interesar. Este año 6 casos de acoso en la UMSNH

Fue en el mes de agosto cuando en asamblea el Consejo General del SUEUM, rechazó la propuesta enviada por el rector nicoalita y dejó claro que el sindicato de empleados “los trabajadores no entregarán prestación alguna”. Además, como parte de sus protestas, marcharon el 20 de agosto en el marco de su 81 aniversario y para manifestar su negativa a la reforma del régimen.

Y en el tema de la falta de recursos, adelantó que en próximos días se realizará una convención integral para buscar soluciones al tema de las universidades estatales con problemas económicos, en la que participarán además de las autoridades de cada institución, los sindicatos y los gobernadores de los estados en donde se ubican las casas de estudios.

“Son situaciones complejas, esta convención avanza y es organizada por la Cámara de Diputados (…) buscando soluciones a los problemas torales que tienen las universidades estatales. La mayoría tenemos problemas. Tengo expectativas que podamos atender estas y podamos salir bien el año”.