Uruapan en el “Top 10” de ciudades más violentas del mundo

Uruapan en el “Top 10” de ciudades más violentas del mundo

México ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo; es Celaya la ciudad más violenta del mundo

Morelia, Michoacán.- Uruapan en Michoacán, está en el “Top 10” de ciudades más violentas del mundo, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El ranking de 2020 publicado en el pasado mes de abril, ubica a Uruapan como la ciudad número 8 más violenta de todo el mundo y México tiene 7 ciudades en el “Top 10” de este listado.

De acuerdo al estudio, este es el cuarto año consecutivo en el que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, y fue Celaya, en Guanajuato, la que se ubica en el primer lugar con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los datos que arroja dicho estudio y que corresponden al año 2020, detallan que durante el año pasado de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas, entre ellas una michoacana: Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Uruapan.

Y del total de las 50 ciudades más violentas del mundo, México tiene en su haber 18, en entidades como: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Colima, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz y por supuesto Michoacán.

Ingresa a: Tepalcatepec, foco rojo en violencia e inseguridad: obispos

La entidad con más ciudades violentas es Guanajuato con tres: Celaya, Irapuato y León; con dos están Baja California, con Tijuana y Ensenada y Michoacán, con Uruapan y Morelia.

En el documento también se detalla que México lleva ya dos años considerado como el epicentro mundial de la violencia homicida:

«No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”, (Sic).

Importante es mencionar que en el caso de Michoacán, Uruapan se posiciona en el octavo lugar de las 50 ciudades más violentas del país, con una tasa de homicidio superior al 72.59 por ciento, por cada 100 mil habitantes. Y Morelia, está en el lugar número 27, con una tasa del 47.46 por ciento en homicidios, por cada 100 mil habitantes.