demanda víctimas accidente Tren Interoceánico
Foto: redes sociales

Víctimas del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca demandan esclarecer las causas y determinar responsabilidades con denuncia ante la FGR

Oaxaca.- A poco más de una semana del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, las víctimas del accidente han interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esta acción legal va dirigida contra las empresas constructoras y funcionarios públicos involucrados en el proyecto ferroviario.

La denuncia tiene como objetivo esclarecer las causas del siniestro y determinar responsabilidades penales y administrativas por las lesiones y daños sufridos.

La querella fue presentada por Juan Manuel Iglesias, su esposa Flor del Carmen Temich y su hijo Alexis, quienes resultaron heridos el 28 de diciembre mientras viajaban hacia Oaxaca para entregar ayuda humanitaria.

El abogado Adrián Arellano, representante legal de la familia, explicó que la denuncia se basa en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Estos documentos han señalado irregularidades desde 2019 hasta la auditoría más reciente de febrero de 2025.

Según la defensa, los informes destacan una supervisión deficiente, fallas en la construcción y problemas en la rehabilitación de las vías, factores que pudieron haber contribuido al descarrilamiento del tren.

La denuncia ante la FGR incluye delitos como lesiones, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

Inicialmente, la querella se dirige contra tres empresas constructoras y los funcionarios responsables de la planeación, supervisión y ejecución del proyecto. Las empresas mencionadas son:

  • COMSA Infraestructuras S.A. de C.V.
  • Grupo Constructor Diamante S.A. de C.V.
  • Daniferrotools S.A. de C.V.

La defensa aclaró que la investigación podría ampliarse a medida que avance el proceso y se integren nuevos elementos que identifiquen a otros posibles responsables, tanto públicos como privados.