Zafarrancho en Cámara de Diputados; acusan a Reginaldo Sandoval de violar la vida interna de sindicatos

Zafarrancho en Cámara de Diputados; acusan a Reginaldo Sandoval de violar vida interna de sindicatos

El legislador propuso una iniciativa que les quita facultad a los sindicatos para ocupar el 50 por ciento de las plazas vigentes

Morelia, Michoacán.- Durante la mañana de este jueves, un grupo de sindicalizados del Poder Legislativo del Congreso de la Unión, irrumpió en el pleno de la Cámara de Diputados para acusar y denunciar al diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, de violar la vida sindical y quitarles el 50 por ciento de las plazas a los trabajadores sindicales.

#Viral Zafarrancho en la Cámara de diputados

#Viral Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados ingresaron al salón de sesiones en protesta por una iniciativa –presentada por el PT—que de aprobarse impedirían que propusieran a personal para ocupar las plazas de nueva creación.“Queremos entrar, queremos entrar”, gritaron aproximadamente 300 trabajadores ubicados a las afueras de dos de los accesos al salón.A las 13:13 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas ingresaron al salón gritando “dónde está Mario” (Delgado, coordinador de los diputados morenistas).La iniciativa de reforma fue presentada por Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en San Lázaro.En paralelo, el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, fue cercado por un grupo de sindicalizados. Por ello, subió a tribuna, tomó el micrófono y aseguró: “Esta clarísima la intencionalidad política”.El secretario general también subió a tribuna. No le dejaron usar el micrófono y a gritos pedía el retiro de los trabajadores hacia la Junta de Coordinación Política. Luego de unos minutos, su petición fue atendida.

Posted by Estosdías Online on Thursday, March 19, 2020

Y es que además de la propuesta para la creación del Instituto Nacional de Elecciones Sindicales, se incluye abrogar el apartado en el que se permite que el 50 por ciento de las plazas vacantes sean designadas por los sindicatos y el 50 por ciento restante por el patrón. En este apartado, se introduce una reforma al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que a la letra señala:

Art. 62. Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato. Los aspirantes para ocupar las plazas vacantes deberán reunir los requisitos que para esos puestos, señala cada una de las Dependencias.

Y en la propuesta emitida por el Partido del Trabajo que lidera Reginaldo Sandoval el artículo 62 quedaría de la siguiente forma:

Foto: Cortesía

“Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, serán cubiertas libremente por los titulares”.

Es decir, se quita la facultad a los sindicatos para elegir por lo menos el 50 por ciento de los trabajadores que ocupen las plazas vigentes y se le da el 100 por ciento al patrón. Ante ello, con pancartas los sindicalistas repudiaron la propuesta y exigieron que se quitara del orden del día, al mismo tiempo señalaron a los legisladores petistas de “meter la mano” en la vida sindical.

Te puede interesar: 53% de mexicanos en desacuerdo con AMLO ante COVID-19