por que subió precio limón

3 causas por las que subió precio del limón; aquí te decimos cuándo bajará

Te decimos cuándo se prevé que baje el precio del limón y por que subió el precio; el encarecimiento se detonó por 3 causas

Morelia, Michoacán.- Hay tres causas generales por las cuales se redujo la producción de limón cerca de 50 por ciento, lo que disparó el precio por kilo hasta en 80 y 90 pesos en Michoacán; el líder de productores de este fruto en el estado habló de las razones, y anticipó que está cerca el término de la mala racha.

Ingresa a: Analiza ASM poner denuncias penales por anomalías en puente de Siervo de la Nación

La primera de las causas es la crisis económica global, consecuencia de la pandemia de Covid-19, la segunda es el encarecimiento de insumos de producción, aunado a la conocida limitada exportación del sector, y la tercera es la migración de productores hacia otros lugares debido a la violencia de algunos municipios de Tierra Caliente.

En entrevista con Contramuro, el presidente del Sistema Producto Limón, Bernardo Bravo Manríquez, explicó que, consecuencia de los tres factores señalados, la producción de limón pasó, en los últimos dos años, de 6 mil 500 a unas 2 mil 500 toneladas a la semana.

“Tuvimos un año 2020 golpeado por la pandemia, afectaron los cierres de cadenas hoteleras, se redujo el consumo de nuestro producto, después en 2021 resentimos el incremento excesivo del costo de insumos, además de nuestra limitada exportación, todo esto generó que la floración se perdiera, porque el costo era muy alto y muy bajas las posibilidades de recuperación”, explicó.

Bernardo Bravo Manríquez, Presidente del Sistema Producto Limón
por que subió precio limón
Bernardo Bravo Manríquez

Ante esta situación, Bravo Manríquez subrayó que los limoneros del valle de Apatzingán se encuentran en una crisis severa; a pregunta expresa, admitió que la inseguridad también ha afectado, puesto que en algunos municipios donde existe mayor conflicto ha propiciado que productores abandonen y busquen otros sitios dónde poder trabajar.

“Desde hace unos 2 años los productores de municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec han venido migrando hacia otras regiones, aquí mismo en el valle, a municipios contiguos, donde se permite poder trabajar, poder operar de mejor manera; se trata de miles de hectáreas que se dejaron de producir en algunos municipios en específico”, explicó.

Bernardo Bravo Manríquez, Presidente del Sistema Producto Limón

Sin embargo, el líder limonero dejó claro que la principal causa de la crisis se centra en la inercia provocada por las dinámicas macroeconómicas que, en el contexto de la pandemia, han afectado a una amplísima variedad de productos y sus precios, aceros, insumos ferreteros, combustibles, plásticos, lo que ha minado los niveles de rendimiento.

A pregunta expresa, Bravo Manríquez consideró que dentro de 3 o 4 semanas se prevé que el precio del limón comience a bajar y ser más accesible para la población, una vez que se coseche el producto de la floración que viene retrasada y permita ampliar la oferta del cítrico.

Ingresa a: Hay evidencia: Bedolla sobre corrupción en gobierno de Silvano