Amenazan de muerte a comunidad LGBT en El Salvador

Amenazan de muerte a comunidad LGBT en El Salvador

Población LGBT se ha visto desprotegida en El Salvador, señalaron activistas

El Salvador.-La comunidad LGBT de El Salvador enfrenta amenazas de muerte, ya que por la violencia o discriminación obliga a los miembros de la comunidad decidir entre huir del país o morir, así lo señaló la activista Bianka Rodríguez.

En entrevista para SLV Noticias, Bianka Rodríguez señaló que el presidente Nayib Bukele, fue eliminar la Secretaría de Inclusión Social, con lo que provocó el colapso del sistema que promovía la inclusión desde el Ejecutivo.

Al mismo tiempo señaló que la comunidad LGBT se ha visto perseguida por los cuerpos de seguridad para ejercer violencia física y sexual, lo cual conduce a que el Estado sea cómplice a la violencia contra la población LGBT.

La activista de igual forma criticó que fueran asignadas al Ministerio de Cultura las atribuciones de enfrentar la discriminación.

Por ello expresó al medio que no piden derechos especiales, sino que su aspiración es la vida, sin violencia, estigmas o discriminación.

Bianka Rodríguez manifestó que ante la violencia y discriminación contra la comunidad LGBT, obliga a sus miembros a huir de El Salvador para no morir en manos de cuerpos de seguridad o pandillas.

El medio también presentó los testimonios de dos activistas por los derechos de la población lésbica, gai, bisexual, transgénero e intersexual del país, quienes aseguraron que se han registrado más de 600 asesinatos de odio, los cuales continúan en la impunidad desde 1993.

Datos expuestos por la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS) que dirige Bianka Rodríguez, indica que entre el año 2018 y lo que va del presente año, se han reportado 152 casos de desplazamiento forzado, estos datos fueron proporcionados a la agencia Efe.

Además se indica que de manera particular las mujeres trans con 67.5 por ciento, son las principales víctimas seguidos por los hombres gais con 17.2 por ciento.

Te podría interesar: Aplicación alertará a comunidad LGBT sobre medidas homofóbicas

Entre los factores que provocan el desplazamiento forzado, mayoritariamente se debe a las fuerzas estatales y a las pandillas, pero se desencadenan por los intentos de homicidio, amenazas y lesiones.

La activista trans indicó que se encuentran ante un «callejón sin salida» ya que las víctimas tiene que huir de El Salvador en búsqueda del reconocimiento de sus derechos LGBT y no ser parte de la estadística de homicidio.

Te podría interesar: Parejas del mismo sexo podrán casarse en todos los consulados de México

Pero la violencia no es la única problemática que enfrenta la población LGBT sino también enfrenta otras barreras en otros sectores, como el de conseguir empleo, ya que aún existe prejuicio.

La organización señala que dos terceras partes de las mujeres trans de alguna forma se encuentran en la exclusión laboral.

Mientras que los que logran un empleo formal deben decidir si desean ocultar su sexualidad para evitar acoso o desigualdades.

Te podría interesar: Aprueban lapidación contra comunidad LGBT

Por su parte los defensores de los derechos humanos, señalaron que es urgente crear una normativa contra la discriminación desde el Congreso.

Por ello, la activista Biaka Rodríguez, manifestó que la comunidad LGBT reclama una ley que prohíba la discriminación por su orientación sexual como también por su identidad de género.