Aprobarían Ley de cubrebocas obligatorio

Aprobarían Ley de cubrebocas obligatorio el martes

Aprobarían Ley de cubrebocas obligatorio el martes; la iniciativa esta enlistada en el orden del día de la próxima sesión legislativa

Morelia, Michoacán.- Se aprobaría Ley para uso obligatorio de cubrebocas el martes, de acuerdo al listado del orden del día de la sesión presencial que se realizará el próximo 19 de enero.

El dictamen ya fue analizado en comisiones y causó controversia en algunos diputados que señalaron estar en contra del arraigo domiciliario que incluye la Ley propuesta por el Ejecutivo estatal en manos de Silvano Aureoles Conejo.

Fue el pasado 30 de enero que el dictamen pasó a primera lectura ante el pleno de la LXXIV Legislatura, para posteriormente regresar a comisiones y ser revisado nuevamente para finalmente, ser votado por los diputados michoacanos.

Ingresa a: 10 Estados regresa al rojo en el semáforo Covid-19

Esta Ley propuesta por el mandatario michoacano, sería la primera en aprobarse en México y obliga a todos los michoacanos y a quienes pisen tierras michoacanas a portar cubrebocas a fin de frenar la cadena de contagios de coronavirus que no cede y por el contrario, ha registrado records de casos positivos en los últimos días.

De acuerdo a dicha Ley, las sanciones por no utilizar cubrebocas en Michoacán van desde los 800 y hasta los 2 mil 606 pesos; además se incluyen arrestos administrativos de hasta 30 días, suspensión parcial o total del establecimiento que incumpla las medidas y amonestación o apercibimiento.

La Ley para el uso obligatorio de cubrebocas fue recibida por el Congreso desde el mes de noviembre, sin embargo no fue dictaminada hasta poco más de 30 días después y será el martes cuando finalmente pase a pleno para su votación, por lo que en cuanto esté publicada en el Periódico Oficial del Estado, será oficial.

El mandatario michoacano desde el mes de diciembre cuando se advirtió del crecimiento en el número de contagios de coronavirus, derivado de las fiestas decembrinas, urgió al Congreso de Michoacán para que se aprobara esta Ley.

Incluso, la semana pasada todavía hizo dicho llamado y expuso que de ser aprobada antes de las visitas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le tendría que multar (como a cualquier persona) por el no uso del cubrebocas.

Ingresa a: Prohíbe INE a AMLO y gobernadores hablar de proceso electoral

Importante es mencionar que hasta el último corte epidemiológico, en Michoacán se tiene un reporte de 36 mil 712 de Covid-19 acumulados y lamentablemente dos mil 969 michoacanos han perdido la vida a causa del coronavirus. En los últimos días se ha incrementado el número de contagios.

También se ha dado a conocer que la ocupación hospitalaria va en ascenso; el reporte señala una ocupación total en todo el territorio michoacano superior al 50 por ciento; pero en Morelia y algunos municipios como Zamora y La Piedad, los hospitales están saturados o bien, a más del 90 por ciento de su capacidad.