Prohíbe INE a AMLO y gobernadores

Prohíbe INE a AMLO y gobernadores hablar de proceso electoral

Prohíbe INE a AMLO y gobernadores hablar de proceso electoral; todos los funcionarios deberán evitar opinar sobre los comicios

Ciudad de México.- Con 9 votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó ordenar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  a los gobernadores y funcionarios, evitar opinar o posicionarse en sus actos públicos, en favor o en contra de los participantes del proceso electoral de este año.

Derivado de ello, el presidente, los funcionarios y gobernadores no podrán emitir posturas en cualquier acto público sobre la vida interna de los partidos, su financiamiento ni sobre sus candidatos.

Ingresa a: 10 Estados regresa al rojo en el semáforo Covid-19

En el acuerdo del Consejo General del INE  también señala que no podrán abordar temas relativos al ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos;  el financiamiento público y acceso a radio y televisión; la vida interna de los partidos; las candidaturas; los cargos de elección federal o local; las campañas o estrategias electorales y coaliciones, entre otras cosas.

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, recordó que el pasado 29 de diciembre, después de que fue cuestionado el mandatario federal sobre una coalición entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), López Obrador respondió “no me quiero meter en eso. No me corresponde”.

Ingresa a: Alfonso Martínez comparecerá por obra de Río Chiquito

“Esa respuesta breve, clara, es el mejor ejemplo de lo que se propone aquí. No corresponde a los gobernantes hablar de los actores políticos ni hacer valoraciones de las opciones electorales”.

Ciro Murayama, Consejero del INE

Tras más de cinco horas de discusión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que el acuerdo no refiere permitir o prohibir las conferencias de prensa mañanera del presidente, sino impedir que intervenga con comentarios en favor o en contra de algunos contendientes en el proceso, a efecto de evitar incidir en el voto ciudadano.