Aún no aparece ficha roja de presunto asesino de Jessica en Interpol

La FGE anunció el pasado 27 de septiembre que se giró la ficha roja a Interpol para localizar a Diego Urik «N.»

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento no aparece la “ficha roja” en la Interpol para localizar a Diego Urik, presunto responsable del asesinato de Jessica González, reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre y localizada sin vida el pasado 25 del mismo mes.

El fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís anunció ayer en rueda de prensa que se giró la ficha roja a la Interpol para localizar a Diego Urik N., presunto responsable del asesinato de la joven maestra de 21 años.

Ingresa a: Tras casi 4 mil desaparecidos en sexenio, Silvano anuncia recursos para búsqueda

En el portal electrónicohttps://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas, hasta el momento no se cuenta con los datos de Diego Urik N., para su localización, pese a que la FGE anunció que se solicitó la ficha roja para dar con el imputado.

Aunado a ello, la Interpol no detalla en su reglamento la cantidad de días que podría durar para la publicación de la ficha roja en su portal electrónico.

“Número total de notificaciones rojas públicas en circulación: 7337. No hay resultados para su búsqueda. Seleccione otros criterios. Este sitio web muestra hasta 160 notificaciones por cada consulta. Afine los criterios de búsqueda para hallar la notificación que desee”.

Portal Electrónico de Interpol

Entre las fichas rojas publicadas por Interpol de personas buscadas en México, destacan nombres como los del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte o el del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Ingresa a: Admite SSM que Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en dengue

Según Interpol, la notificación o ficha roja es una “solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Y detalla:

“Las notificaciones de INTERPOL son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos (…) La Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros. Las notificaciones también pueden ser utilizadas por las Naciones Unidas, Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar a personas buscadas por perpetrar delitos en sus jurisdicciones, especialmente genocidio, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad”.

Portal Electrónico de Interpol