CNTE amenaza SEE

CNTE guarda silencio ante amenaza de sanciones de la SEE

Poder de Base y la CNTE guardan silencio ante amenaza de sanciones de la SEE; será la próxima semana cuando emitan una postura

Morelia, Michoacán.- Poder de Base y la CNTE guardan silencio ante la amenaza de aplicar sanciones a los maestros faltistas, que circuló la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para garantizar el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes.

Ingresa a: Amenaza SEE con sanciones a profesores que no regresen a las aulas

Ambas corrientes fueron cuestionadas por esta redacción y en los dos casos se detalló que será hasta la próxima semana cuando emitan una postura. Y es que la circular que envió la Secretaría de Educación, fue enviada desde el pasado jueves a la totalidad de escuelas de educación básica en la entidad.

Lo anterior, de acuerdo a lo señalado por la SEE, debido a la incertidumbre que genera a los padres de familia que si bien el 100 por ciento de las escuelas en Michoacán, regresaron a clases presenciales, pero no todos los maestros asisten a las aulas, ya que muchos de ellos pertenecen a la Sección XVIII de la CNTE, o bien al ala radical denominada Poder de Base.

En el caso de la CNTE que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, la respuesta fue que será hasta el próximo martes cuando tentativamente se convoque a rueda de prensa para dar a conocer la postura, al respecto de las posibles sanciones administrativas y económicas que aplicaría la SEE a los maestros faltistas.

En tanto, Poder de Base tendría una reunión a través de su Comité Seccional para discutir el tema y posteriormente dar a conocer una postura. Dicha asamblea se realizaría el lunes, por lo que sería ese mismo día o también el martes cuando emitan su posicionamiento al respecto.

Para contexto de nuestros lectores, la Secretaría de Educación emitió una circular en la que advierte que se debe garantizar el regreso a clases presenciales en la totalidad de las escuelas de educación básica de la entidad y de no hacerlo, habría sanciones “en el caso de trabajadores que no estén realizando su función de manera presencial sin justificación, sin contar con la autorización correspondiente y en detrimento del servicio educativo, están sujetos a la aplicación de la norma vigente en materia laboral y de responsabilidades administrativas”.

Yarabí Ávila González, Secretaria de Educación en el Estado

Es decir, se aplicarán de acuerdo a la Ley General de Educación, amonestaciones (actas administrativas), sanciones económicas e incluso, se podrían concretar inhabilitaciones o despidos, de no cumplir con su función como docentes ante grupo y no impartir las clases presenciales para las que fueron contratados.

Ingresa a: Diputados son cómplices del déficit educativo: CNTE