repartición diputaciones pluris Michoacán

En vilo repartición de diputaciones pluris en Michoacán

En vilo repartición de diputaciones pluris en Michoacán; 3 listas distintas se han conformado tras los resultados de la votación e impugnaciones

Morelia, Michoacán.- En Michoacán sigue en vilo la repartición de diputación pluris, debido a que todavía hay un distrito local en pugna y una vez que se resuelva, podrían nuevamente cambiar las listas de curules otorgadas por representación proporcional.

Fue este viernes que el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó nuevamente las listas de diputaciones plurinominales, tras la serie de impugnaciones que se presentaron pero principalmente por el distrito 19 de Tacámbaro que todavía está en pugna.

Y es que tras emitir el fallo para anular la elección en Tacámbaro, el conteo de votos alcanza para que Fuerza por México, tenga una curul en el Congreso local, que sería para Karla Martínez Martínez, quien es la lider de ese instituto político en la entidad.

Ingresa a: TEPJF quita diputaciones pluris a Morena y PVEM

Sin embargo, una vez que la Sala Superior del TEPJF resuelva, podrían nuevamente modificarse las listas, ya que, si los magistrados revocan la sentencia de nulidad, habría otro reacomodo de curules, en la que Fuerza por México, perdería el espacio que le acaban de asignar.

Además, de presentarse más impugnaciones tras el resolutivo de la Sala Regional Toluca y darse el fallo a favor de estas, también habría que modificar el listado, por lo que todavía sigue en vilo la repartición de diputaciones pluris en el Congreso de Michoacán.

En la primera lista que formuló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Morena fue el instituto político con más diputados pluris, ya que se le asignaron 6 curules. Al PRI, le otorgaron tres espacios. Al PRD y PVEM, dos lugares a cada uno. Al PAN, le tocó una pluri, al igual que al PES y Movimiento Ciudadano.

TEPJF quita diputaciones Morena PVEM
Foto: Cortesía

Con ese resultado, Morena impugnó al considerar que el PRI estaba sobre representado y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, le quitó un espacio al Revolucionario Institucional y lo otorgó a Morena. De tal suerte que Morena se quedó con 7 espacios y el PRI únicamente con 2.

El fallo del TEEM también fue impugnado, no solo por el PRI y Morena (que buscaba una curul más), sino por otros actores políticos, entre ellos la ex coordinadora de Comunicación Social del gobierno michoacano, Julieta López Bautista, quien busca llegar al Congreso de Michoacán.

Ingresa a: Diputados de Morena van contra Silvano, pedirán a la ASF investiguen ejercicios del gastos

Sin embargo ni el PRI, ni el PRD y tampoco Morena consiguieron otra curul; ya que la Sala Regional Toluca consideró la situación del distrito de Tacámbaro y a Morena le quitaron 2 espacios, al PAN, le asignaron uno; al PT, le asignaron otro; a Fuerza por México, también le tocó uno y le quitaron una curul al Partido Verde.

Tras la modificación las diputaciones pluris quedarían como sigue:

PAN – 2
PRI – 2
PRD – 2
PT – 1
PVEM – 1
MC – 1
Morena – 5
PES – 1
Fuerza por México – 1