Federalización de nómina educativa será un «paso al cielo» para Michoacán

El gobernador de Michoacán, insistió a López Obrador se agilice federalización de nómina educativa

Huetamo, Michoacán.- “Estamos a un paso de concretar lo que usted ha instruido y para Michoacán será un paso de la tierra al cielo”, consideró ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, respecto a la federalización de la nómina educativa.

Durante la gira de trabajo que el presidente de México, realizó por el municipio de Huetamo para tener un “diálogo” con la ciudadanía en el marco de las visitas que realiza al sector salud, el mandatario michoacano, hizo hincapié en que uno de los pilares del desarrollo social de México y propiamente de Michoacán, es la educación y la salud.

Te podría interesar: Primero Michoacán, por el bien de la educación en México: AMLO

“Por eso la importancia de atender estos rubros y en materia educativa yo me encontré una crisis muy fuerte, de cada 10 escuelas en Michoacán, nueve estaban en condiciones deplorables, sin luz ni agua, eran de palitos y hemos rehabilitado ya más de tres mil de estas escuelas; por eso, estamos esperando que en los próximos días tengamos un gran progreso en materia educativa”.

Silvano Aureoles, le recordó a López Obrador que ya se reunió con los titulares tanto de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a quienes dijo, ya les entregó toda la documentación que le han pedido para concretar el trámite de la federalización de la nómina.

Ante la petición, el presidente de México, recordó que todavía se realiza el censo escuela por escuela, para detectar aviadores y para tener claro cuántos son los profesores que laboran en las escuelas michoacanas, ya que dejó claro que la corrupción no se tolerará en el sector educativo que pasará a ser de la federación, por lo que incluso dijo: “una vez que se le quite el peso del sistema educativo a Michoacán, tendrán más recursos para rehabilitar caminos”.

Te podría interesar: Asegura gobernador de Michoacán que entregará un sistema de salud sin deudas

Es importante mencionar que desde el pasado 26 de noviembre, apenas unos días antes de que concluyera el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador michoacano, en la Ciudad de México, encabezó una especie de informe en el que anunció que en ese momento entregaba los servicios educativos a la federación porque la carga económica que representan para Michoacán ya no se podría sostener.

Pasaron más de cuatro meses para que se aceptara dicha propuesta, ya por el actual gobierno, encabezado por López Obrador.