Diputados definen comisiones legislativas

¡Humo blanco! Diputados definen reparto de comisiones legislativas

¡Humo blanco! Diputados definen reparto de comisiones legislativas, tras un mes de jaloneos y desacuerdos

Morelia, Michoacán.- Los siete grupos parlamentarios del Congreso de Michoacán finalmente se pusieron de acuerdo y, luego de un mes de jaloneos y negociaciones privadas, quedaron repartidas las 28 comisiones legislativas y los 5 comités para la atención y desahogo de la agenda legislativa; será el próximo lunes cuando se formalice la constitución de los grupos de trabajo, en sesión del Pleno.

Contramuro tuvo acceso al documento del acuerdo en que se detalla el reparto, en que Morena, primera fuerza política de la 75 Legislatura, presidirá un total de 10 comisiones: Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social, Igualdad Sustantiva y de Género; Hacienda y Deuda Pública; Justicia; Puntos Constitucionales; Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Trabajo y Previsión Social, y una comisión Especial.

Ingresa a: Michoacán pasará a verde en semáforo Covid el lunes

El PRI presidirá 5 comisiones: Desarrollo Rural; Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; Inspectora de la Auditoría Superior; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Turismo.

El PAN presidirá 3 comisiones: Cultura y Artes; Derechos Humanos; Gobernación; Industria Comercio y Servicios; Juventud y Deporte, y Jurisdiccional. El PRD presidirá 4 comisiones: Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda, y Salud y Asistencia Social.

El PT presidirá 3 comisiones: Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; Educación, y Pueblos Indígenas. El PVEM dirigirá los trabajos en la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y el PES comandará la comisión de Migración.

Ingresa a: Asesinan a jefe de tenencia de Capacuaro; comuneros capturan a 4

Según el acuerdo preliminar, la sesión para la formalización de estos grupos de trabajo se llevará a cabo el próximo lunes 18 de octubre a las 11 horas, en que, la Junta de Coordinación Política en el marco de sus competencias presentará al Pleno la propuesta de cada uno de los diputados que serán presidentes e integrantes de estas comisiones y comités de trabajo legislativo.

Aunque hay áreas que no han sido definidas, es un hecho que la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso la comandará el PRI; la Secretaría de Servicios Parlamentarios la dirigirá Morena, y el PAN tendrá la Contraloría; el Partido del Trabajo quiere el área de Comunicación Social, pero por tener igual número de diputados que el PRD, podría atizarse la disputa por ese y otros espacios estratégicos.