Fracasó combate huachicol

Fracasó combate al “huachicol”; siguen ordeñando ductos

Fracasó combate al “huachicol”; siguen ordeñando ductos, a pesar de que AMLO se comprometió a terminar con este ilícito

Morelia, Michoacán.- El combate al huachicoleo ha fracasado en a menos ciertos puntos del país, como lo es Michoacán, donde las bandas organizadas siguen ordeñando ductos.

Y es que en los dos últimos días, las fuerzas de seguridad han asegurado más de 45 mil litros de “huachicol” en el territorio michoacano; lo que pone en evidencia que la práctica no ha cesado.

Apenas el pasado 9 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguraron una pipa con 40 mil litros de huachicol en el municipio de Cuitzeo, sin embargo y pese al resguardo del combustible, no hubo personas detenidas.

Ingresa a: Federación responsable de seguridad en Tepalcatepec: Bedolla

En la misma tónica se aseguraron este lunes 11 de octubre, cinco mil 200 litros de huachicol, ahora en el municipio de Tarímbaro y en las mismas condiciones, es decir, sin personas y/o presuntos huachicoleros detenidos.

La evidencia de que la estrategia contra el huachicol ha fracasado, la dio a conocer el Observatorio Ciudadano en Michoacán, que presentó datos del “IGAVIM”, organización ciudadana.

De acuerdo a dichos datos en el primer semestre de 2021, se detectaron más de 140 tomas clandestinas en ductos de Pemex, en el territorio michoacano, casi un 90 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Fracasó combate huachico
Foto: Cortesía

Para el mes de septiembre y en voz del propio titular de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, se anunció como parte de la estrategia del combate al huachicol, la detección de más de 550 tomas clandestinas en entidades como Guanajuato, Michoacán, Puebla y Tamaulipas entre otras.

Ingresa a: Prevalecen enfrentamientos del CJNG y Cárteles Unidos en Michoacán

Si bien el discurso del presidente de México, ha sido a favor de su estrategia sobretodo con números alegres que refieren que se han ahorrado más de 136 mil millones de pesos, la realidad es que no ha parado el ordeñamiento de ductos.

Tan es así, que diariamente se reporta la detección de tomas clandestinas de combustible, a los ductos de la petrolera mexicana. Por su cercanía con Guanajuato, uno de los estados con mayor número de reportes de huachicoleo, por ser el sitio donde mayormente se establece el llamado cártel de Santa Rosa de Lima, mayormente dedicado al robo de combustible, Michoacán se ha mantenido también como una de las entidades con más rastreo de robo de combustible.