Connect with us

Destacadas

García Luna recibía dinero mensualmente del Cartel de Sinaloa: “El Grande”

Published

on

García Luna Cartel de Sinaloa

García Luna recibía dinero mensualmente del Cartel de Sinaloa: “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva

Ciudad de México.– En el transcurso del juicio en una corte de Brooklyn contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón dejó la primera acusación directa contra el exfuncionario, por parte de un líder narco, y varios detalles sobre las supuestas reuniones donde se realizaban los millonarios pagos y otros regalos que criminales le entregaban al llamado “súper policía” a cambio de protección, impunidad y otros beneficios.

Ingresa a: Se deslinda Adán Augusto de muestras de apoyo de futbolistas en TikTok

Los jurados escucharon el lunes el inicio de un inusual juicio en Estados Unidos a un exfuncionario federal mexicano acusado de aceptar sobornos para ayudar a los narcotraficantes que debería estar combatiendo.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, se presentó la mañana de este lunes como el primer testigo. Dijo que García Luna recibía dinero mensualmente del Cartel de Sinaloa. En una ocasión, reveló, se entregaron entre 14 y 16 millones de pesos en cajas de papelería de parte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que llevaba su nombre.

Advertisement

Los pagos se efectuaban en billetes desde los 20 dólares, pero usualmente eran en billetes de 100 dólares, aunque “El Grande” reveló que en una ocasión, el pago fue tan grande que no cupo en una sola camioneta SUV, por lo que el cártel le prestó otra camioneta para llevar las cajas de efectivo, siempre de acuerdo con el relato del convicto.

El pago más alto mencionado por Villarreal Barragán, fue el de 16 millones de dólares, en pago por el valor de la mitad de dos toneladas de coca obtenidas de otros grupos antagónicos con la ayuda de la Agencia Federal de Investigació (AFI), bajo el mando de la SSP, quien proporcionó la información para apoderarse del cargamento.

También se mencionó que las reuniones donde se pagaba a las autoridades se hacían supuestamente, entre otros sitios, en plena capital mexicana. Al lugar no sólo acudía García Luna, sino también su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, quien junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

En esas reuniones acudían también líderes del cártel, incluidos Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien en el pasado ya ha acusado a altos funcionarios de recibir sobornos de parte de los grupos criminales y lo que abriría la puerta también a que pueda ser uno de los testigos en carpeta de los fiscales estadounidenses.

Otro de los detalles que sobresalió en la primera parte del cuestionamiento a “El Grande” –que mañana podría ser interrogado por la defensa de García Luna para revirar las acusaciones– es que, aproximadamente en 2003, el líder de los Beltrán Leyva le habría regalado supuestamente una motocicleta Harley Davidson al funcionario. De acuerdo con el testimonio, García Luna agradeció el presente y le pareció muy bonita.

Advertisement

Villarreal Barragán además dijo que, cuando no se podían llevar a cabo reuniones en persona, la comunicación se realizaba a través de radios, más difíciles de rastrear y de intervenir.
Genaro García Luna, quien alguna vez fue el principal funcionario de seguridad pública de México, observaba sin mostrar mucha reacción mientras se pronunciaban los alegatos iniciales. Su caso abarca la política mexicana, el extenso y violento narcotráfico, la incómoda relación entre ambas esferas y la relación entre Estados Unidos y México en el combate a las drogas y la corrupción.

“La persona que se suponía que estaba a cargo de luchar contra el cártel de Sinaloa en realidad era su bien más valorado… y con su ayuda, el cártel ganó millones”, dijo el Fiscal federal asistente Philip Pilmar al jurado. Calificó a García Luna como “un hombre que traicionó a ambos países: el suyo y el nuestro”.

Con información de SinEmbargo

Ingresa a: Reportan al menos 20 intoxicados tras incidente en Línea 7 del Metro

Advertisement