Giran órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del sexenio de EPN

A los 19 exfuncionarios, la FGR los acusa de pertenecer a una red de desvío de recursos

Ciudad de México.- Acusados de poseer responsabilidad en el desfalco a las finanzas públicas del Estado Mexicano por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó ordenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios del gobierno que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

De acuerdo con Imagen Noticias, se trata de exservidores públicos laboraron en la Policía Federal (PF); Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Centro Nacional de Inteligencia (Cisen); todas dependencias que en aquella administración se encontraban adheridas a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ingresa a: Asegura CJNG que no habrá represalias contra familiares de “El Marro”

A los 19 exservidores públicos se les acusa de pertenecer a una red de desvío de recursos por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales habrían sido etiquetados para tareas de seguridad.

Derivado de ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) también investiga el tema, mismo que habría salido a la luz pública a inicios del mes pasado.

Entre los nombres de exfuncionarios involucrados destaca Jesús Orta Martínez, quien ocupó el cargo de secretario general de la Policía Federal (PF) al principio del sexenio Peña Nieto.

Ingresa a: Habitantes de Ario toman las armas para defenderse del crimen organizado

Éste también fue oficial Mayor durante el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, ahora Ciudad de México, y en 2019 asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo las órdenes de Claudia Sheinbaum Pardo, aunque fue sustituido al cargo en octubre por Omar García Harfuch.

Otro de los nombres que destaca en la lista es el de Frida Martínez Zamora, quien se desempeñó como secretaria general de la PF entre 2014 y 2018.

La exfuncionaria fue colaboradora cercana de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio pasado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva publico la lista de nombres contra quienes la FGR solicitó las órdenes de aprehensión:

Carlo Hipólito Rivera Codina

Eleuterio Enrique Pérez Romero

Everardo Guzmán Linares

Federico Emilio Metzger Sánchez Armas

Francisco Javier Cruz Rosas

Osvaldo Martínez Hernández

Leonel Ignacio Orozco Padilla

Leopoldo Martínez Escamilla

Ramón Jesús Sánchez Cañedo

Jorge Carlos Ruiz Alavez

Édgar Ulises Calderón Luna

Israel Luna Espinosa

José Manuel Correa flores

María Eldy Sosa Calderón

Verónica Tlahuitzo Pérez

Carmen Patricia Quiñones Piña

Mercedes Hernández Rodríguez