salario maestros Silvano lo uso

Gobierno federal depositó para salario de maestros y Silvano lo uso en otras cosas: AMLO

Gobierno federal depositó para salario de maestros y Silvano lo uso en otras cosas: AMLO; el presidente reiteró la federalización de la nómina educativa

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno federal depositó el recurso para el pago salarial de los maestros, a la anterior administración estatal que encabezó Silvano Aureoles Conejo, e informó que éste fue destinado a otras cosas, por lo que reiteró que se federalizará toda la nómina educativa de Michoacán y el dinero será entregado de manera directa a los docentes, y sin intermediarios.

Durante su intervención en la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, López Obrador explicó que cuando se descentralizaron los sistemas de salud y educación, la autoridad federal enviaba los recursos para el pago de los trabajadores de éstos, y los gobiernos estatales los desviaban.

Ingresa a: Sedena asegura que se replegó al CJNG de Michoacán, a los límites con Jalisco

“¿Qué paso en los últimos tiempos? Cuando descentralizan la salud y la educación a los Estados, lo que se resuelve es que el gobierno federal iba a transferir los fondos para el pago de maestros, para el pago de los médicos en el caso de la salud. ¿Qué sucedió? No en todos los casos, pero en lo general, si hubieron excepciones honrosas; se transferían los fondos para la educación, para la salud y se utilizaban en otras cosas, se desviaban los fondos”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Reiteró que, cuando el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo solicitó la federalización de la nómina educativa, se acordó que la federación enviaría el recurso para el pago de los trabajadores, pero se volvió a desviar el dinero.

“Enviábamos el dinero, porque no hemos dejado de entregar los recursos para el pago de los maestros, lo que aquí mencionó la maestra Delfina, y la Secretaría de Hacienda puede informar de cuál fue el presupuesto adicional para Michoacán en el tema de educación. Sin embargo, siguió pasando lo mismo, porque se transferían más recursos para pagarle a los maestros, pero ese dinero se utilizaba que en otras cosas, tan es así que ahora el gobernador nos informa que se le deben cuatro quincenas, que no se ha pagado a los maestros”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Ingresa a: Requiere Michoacán casi 19 mil mdp para cerrar 2021

Tras ello, anunció que la federación absorberá el adeudo de las cuatro quincenas que se debe a los profesores, además de aclarar que ya se les pagará directamente y no por intermediarios, pues dejo entrever que la pasada administración no fue honesta, al no destinar el recurso para los salarios del magisterio michoacano.

“Para que se resuelva en definitiva este asunto, hemos convenido con Alfredo que se va a tener una sola nómina, y que se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos (…) ya no se va a enviar el dinero, aunque Alfredo es un hombre honesto, muy distinto a otros, de todas maneras ya no va a haber intermediarios, se le va a enviar de manera directa a la maestra, al maestro, su salario al trabajador de la educación, ese es el acuerdo que estamos tomando y nos hacemos cargo de que los adeudos los va absorber el gobierno federal para que nos pongamos al corriente y nunca más les vuelva a faltar los  sueldos a los maestros de Michoacán, ese es el compromiso”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Anticipó que retornará frecuentemente a visitar Michoacán, pues dijo: “ahora ya no voy a tener nada que me impida venir libremente a Michoacán”.