Requiere Michoacán 19 mil mdp

Requiere Michoacán casi 19 mil mdp para cerrar 2021

Requiere Michoacán casi 19 mil mdp para cerrar 2021; Silvano dejo al Estado en quiebra técnica, señala el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

Morelia, Michoacán.- Adeudos por casi 19 mil millones de pesos, dejó en Michoacán la administración anterior que encabezó el ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de acuerdo a lo señalado por el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ramírez Bedolla, destacó que además de los 18 mil 795 millones de pesos de “compromisos por pagar”, Michoacán arrastra una deuda pública de 20 mil millones de pesos.

Aunado a lo anterior, precisó que en tan solo en el sector de seguridad, hay un quebranto financiero que asciende a los 12 mil millones de pesos, por conceptos de la construcción y operación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) y de adeudos a prestadores de servicios.

Ingresa a: Gobierno federal depositó para salario de maestros y Silvano lo uso en otras cosas: AMLO

“Una de las cargas financieras más pesadas del actual gobierno del Estado es el déficit presupuestal, los compromisos que nos deja la administración anterior para cerrar el año son por 18 mil 795 millones de pesos y Michoacán no cuenta con la suficiencia presupuestaria para lograr el pago”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

En ese tenor, expresó que si bien el Estado tiene una “quiebra técnica”, Michoacán es un Estado “fuerte económicamente, de gente trabajadora”; la exportación, refirió Ramírez Bedolla, es por encima de los cuatro mil millones de dólares, además de que los paisanos en Estados Unidos, aportan alrededor de dos mil 400 millones de dólares en remesas.

El gobernador michoacano, destacó que en el tema nacional relacionado con la industria del acero, Michoacán tiene una gran participación a través del sector privado, específicamente en el Puerto de Lázaro Cárdenas con la operatividad de la empresa ArcelorMittal, de la que dijo, está por concluir la inversión que inyectó de mil millones de dólares en la nueva planta de aceros especiales para industria automotriz y de líneas blancas.

“Aquí quiero hacer hincapié en que la industria nacional del acero, la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, ahora ArcelorMittal,, tenemos una situación donde se está revisando el capítulo de aranceles y nuestra opinión es que debemos defender la industria nacional, pero también estar acordes con el T-MEC, por lo cual sí es un tema que está actualmente en revisión en la Secretaría de Economía, pero para seguir aumentando la inversión y desarrollo es necesario colocar aranceles a la industria de acero de Rusia y de Brasil”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Ramírez Bedolla, presentó también su preocupación por los más de 70 días de bloqueos de las vías férreas que encabezan los maestros de plaza estatal, mismos que recordó, no han recibido su pago desde hace 4 quincenas. “Se trabaja y está garantizado el pago de las nóminas a los maestros”.

Recordó que ayer viernes, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González y él, firmaron el decreto para el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos en Michoacán. “Iniciará con un aforo del 50 por ciento en las aulas, escalonado, pero ya también es para Michoacán una actividad esencial el regreso a clases”.

En cuanto a los avances que se han tenido en la primera semana de trabajo de su administración, refirió que se continua el trabajo para concretar el traslado de las oficinas del IMSS a Michoacán y el próximo año, ya podrían mudarse algunas de las dependencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ingresa a: Sedena asegura que se replegó al CJNG de Michoacán, a los límites con Jalisco

Habló sobre la construcción de ollas de agua en la zona de la Meseta Purépecha; el plan carretero que abarca Apatzingán, Coalcomán, Aguililla y la carretera Aguililla-Coalcomán. Además, hizo mención sobre el proyecto denominado “Brecha Central”, que consiste en una carretera para unir toda la Tierra Caliente de Michoacán, hasta su frontera con Jalisco. Se trata de 66 kilómetros, de los cuales el 30 por ciento están ya con asfalto.

“Finalmente, establecer que daremos seguimiento y trabajaremos muy de la mano con toda la estrategia del gobierno federal, con los programas sociales que se aplican en Michoacán, que se aplican de manera correcta y seguiremos reforzándolos desde el gobierno del Estado para concretarlos en beneficio de los michoacanos. En el tema de seguridad, habrá coordinación y armonía con el gobierno federal, Marina y Sedena”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán