v

Hasta 400% más caro el arrastre con grúas particulares en Michoacán; denuncian corrupción

El Congreso envió un exhorto al Ejecutivo estatal y a la SSP para que frenen los altos costos de arrastre con grúas particulares, así como el resguardo

Morelia, Michoacán.- Como un “abuso total” a los michoacanos, calificó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, los cobros que se alzan hasta en un 400 por ciento por el arrastre con grúas particulares a vehículos infraccionados en Michoacán.

Policía Michoacán exige soborno a conductor chocado

La diputada Teresa Mora Covarrubias, denunció corrupción de parte de quienes manejan el servicio de grúas particulares que tienen la facultad otorgada por las autoridades correspondientes, de realizar el arrastre y resguardo de vehículos infraccionados.

“Se supone que el infractor está pagando un derecho fiscal por arrastre y resguardo del vehículo y no un servicio de grúa particular; esto es lo que lleva a estar pagando hasta un 400 por ciento más por el tema de arrastre de grúa, solo porque es una particular y no porque el Estado contemple esas grúas de manera oficial”.

La legisladora recordó que desde el año pasado se aprobó por unanimidad en el pleno de la LXXIV Legislatura un exhorto para que el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, pusieran freno a estos abusos, sin embargo y a decir de Mora Covarrubias, las quejas de los ciudadanos por altos costos en servicios de grúas continúan”.

En ese tenor, hizo énfasis en que también presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito en Michoacán para que los servicios de grúas independientemente si son oficiales o concesionadas, se paguen directamente en las ventanillas de Finanzas y con ello, se frenen los cobros excesivos que algunos dueños de servicios de arrastre aplican.

Los abusos en los cobros de arrastre

Para contexto de nuestros lectores, Contramuro y otros medios de comunicación han recibido reiteradamente denuncias de parte de ciudadanos que se quejan de los altos costos que aplican los servicios de grúas particulares al servicio del Estado; incluso se han denunciado públicamente a través de redes sociales.

La corrupción del ex-director de SCT con las grúas

La constante es que además de los altos costos, han intentado interponer alguna queja en la dirección de Tránsito y Viabilidad del Estado y no es posible hacerlo o bien no hay seguimiento. Además de que cuando son infraccionados por ocasionar o participar en un choche, se les niega el derecho de mover el automóvil por su cuenta y se les obliga a utilizar los servicios de grúas particulares concesionados por el Estado.

Los usuarios han llegado a pagar multas por arrastre y resguardo de entre 6 y 8 mil pesos a los servicios de grúas particulares, mientras que las trifas aprobadas por el Congreso de Michoacán para el ejercicio fiscal 2020, las cuotas van desde los 153 pesos para motocicletas; 813 para vehículos ligeros y mil 106 para autobuses, microbuses, camiones etc.

La Ley de Hacienda del Estado de Michoacán también señala que los anteriores son para el servicio de grúas oficiales, en el caso de las particulares concesionadas al Estado, es la autoridad reguladora de entregar la concesión la que pone los “topes” de costos por los servicios que prestan, en el caso de la entidad, es la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra).