Iglesia Católica dona equipo a médicos del Hospital Civil

En breve se capacitarán 5 sacerdotes para atender espiritualmente a pacientes Covid y sus familias

Morelia, Michoacán.- Más de 700 mil pesos en overoles especiales, cubrebocas y sanitizantes, donó la Iglesia Católica a médicos y personal de salud del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” conocido comúnmente como Hospital Civil; como parte del programa de apoyo de insumos médicos ante la pandemia mundial de Covid-19.

El encargado de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Morelia, Julio César Fajardo, dio a conocer en rueda de prensa virtual que los equipos donados son para un mes de atención a los pacientes del pasillo Covid, como se le ha denominado al piso donde se ubican los enfermos contagiados de coronavirus.

Foto: Cortesía

“La entrega fue sencilla, se hicieron y tomaron todos los protocolos para evitar riesgos de contagio”, expuso al momento de confirmar que ya se les autorizó para que cinco sacerdotes se capaciten y puedan entrar al pasillo Covid en el Hospital Civil, a fin de ungir a los enfermos de coronavirus.

Te puede interesar: “Estoy harto de la política, los acuerdos corruptos y la simulación”: El Mijis

“En los próximos 15 días vamos a recibir la capacitación por el tema de la gestión (…) para que 5 sacerdotes tengan dicha capacitación y efectúen el servicio en los pasillos Covid. La idea es ingresar cada 10 días aproximadamente para asistir no solamente a los pacientes del pasillo Covid, sino también a sus familias”, explicó.

En ese tenor, recordó que el protocolo para ingresar y que ya se les ha adelantado es el de portar todo el equipo necesario para evitar riesgos de contagio y de portar la enfermedad y contagiarla a otros que se acerquen a ellos, como pudieran ser los familiares de los pacientes que atiendan, médicos, enfermeros o personal de salud.

Foto: Cortesía

“Se trata de traer todo el equipo necesario: careta, goggles, overol quirúrgico, botas, cofia quirúrgica, guantes esterilizados desechables y cubreboca kn95. El equipo será proporcionado por el arzobispado y la Comisión de Pastoral Salud tiene un programa de Capellanes Covid, que solicita número de sacerdotes y registro para darnos insumos y no tener riesgo de contagio y tampoco ser portadores”.

Te puede interesar: Síndico de Purépero denuncia amenazas y allanamiento

El padre Julio Fajardo, adelantó que la capacitación a la que se someterán los cinco sacerdotes es la misma que reciben los médicos que se van reincorporando al servicio, o bien, los que se incorporan por primera vez. Se trata de capacitación y protocolos de manejo de pacientes Covid y de cómo actuar para evitar contagios.

A su vez, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que hasta ahora se ha mantenido un diálogo permanente con autoridades sanitarias del Estado y se busca dar seguimiento para brindar la atención espiritual y emocional a personas que están infectadas, a sus familias y a quienes pudieran tener la enfermedad.

Importante es mencionar que de acuerdo al último corte de coronavirus en Michoacán, se contabilizan seis mil 219 casos positivos de Covid-19 en todo el territorio michoacano y se han reportado 490 lamentables defunciones. Además se han recuperado cuatro mil 461 pacientes de la enfermedad.