robo camión grúas policía Quiroga

Frustran robo de camión por grúas Auxilio Vial y Policía de Quiroga

Frustran robo de camión por grúas Auxilio Vial y Policía de Quiroga; intentaban arrastrar ilegalmente el vehículo siniestrado

Quiroga, Michoacán.- Ricardo Sánchez Trejo, director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Quiroga, intervino ilegalmente junto con la empresa de grúas “Auxilio Vial”, en el arrastre de un camión torton color rojo de la marca Frehliner y con placas de circulación Mt 138 R, siniestrado durante la madrugada de hoy, en el kilómetro 54 de la carretera Quiroga-Pátzcuaro.

La irregularidad fue reportada a la Guardia Nacional para que impidiera que la empresa de grúas “Auxilio Vial”, propiedad de Daniel Díaz Barriga, efectuara el arrastre y resguardo del vehículo siniestrado, debido a que no posee concesión para efectuar dicha labor en ese tramo carretero.

Ingresa a: Hasta 400% más caro el arrastre con grúas particulares en Michoacán; denuncian corrupción

Esta ilegalidad provocó que la empresa de grúas que cuenta con el permiso para desarrollar esta labor, bloqueara el tránsito vehicular en el sitio, a fin de impedir que el director de Seguridad Pública de Quiroga y grúas Auxilio Vial, concretaran la irregularidad.

Ante ello, intervino la Guardia Nacional, que permitió efectuar el arrastre del vehículo a la empresa de grúas que le correspondía, y por ende, reabrir la circulación en el tramo carretero donde se registró el accidente.  

El director de Seguridad Publica de Quiroga, Ricardo Sánchez Trejo, proviene del Estado de México y fue jefe de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado. Durante su paso por dicha institución, la SSP concesionó la explotación del arrastre y salvamento de todos los accidentes de Morelia y su zona conurbada a las empresas Auxilio Vial, propiedad de Daniel Díaz Barriga, grúas Monarca Zacapu y grúas Muñoz.

A pesar de que la empresa Auxilio Vial cuenta con una concesión exclusiva con la Delegación Michoacán de la Fiscalía General de la República (FGR), para el arrastre de todos los vehículos vinculados a delitos federales, comete estos actos ilegales, al operar en tramos carreteros que no le corresponden.

Por su parte, las empresas de grúas Muñoz y grúas Monarca tienen concesionado por parte del Ayuntamiento de Morelia, el arrastre y salvamento de los vehículos que se accidentan en la capital del Estado.

Sin embargo, esta acción ilegal que han cometido el director de Seguridad Pública de Quiroga y el dueño de la empresa “Auxilio Vial”, no es la primera vez que ocurre, pues la empresa que cuenta con la adjudicación para la operatividad en tal tramo carretero señala que este acto de corrupción se ha realizado frecuentemente, a pesar de que el funcionario municipal y la empresa de grúas señalada no cuentan con las facultades y atribuciones de ley para operar ahí.

Incluso policías municipales de Quiroga, quienes pidieron el anonimato, han denunciado a Contramuro que existe un supuesto arreglo corrupto en el que el director de Seguridad Pública de Quiroga, quien presuntamente recibe una suma de dinero que ofrece el dueño de Auxilio Vial, Daniel Díaz, para que la autoridad le notifique sobre los accidentes ocurridos en la carretera, y recupera dicho recurso, en el cobro de arrastre y resguardo en el corralón de su empresa, a los propietarios de los vehículos siniestrados.

Ingresa a: Destapan Corrupción de ex director de SCT en Michoacán

Se presume que, ante esta irregularidad denunciada, también podría estar involucrado el presidente municipal de Quiroga, Arturo Estrada Barriga, quien también podría estar beneficiándose del “moche” que otorga Auxilio Vial a las autoridades.

Sumado a esto, esta acción ilegal, podría ser considerada como  tentativa de robo de vehículo, debió a que la autoridad y la empresa de grúas, arrastran y resguardan los vehículos, sin contar con las facultades, atribuciones y permisos que la ley y las concesiones otorgan.  

La corrupción en el arrastre y resguardo de vehículos por algunas empresas de grúas no es nuevo, ya que durante la administración del entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo, fueron denunciadas en varias ocasiones abusos de las autoridades y cobros excesivos por estas 3 empresas que, a la fecha, siguen concesionadas por la reciente administración.