Magistrado prisión vitalicia feminicidas

Magistrado pone en duda conveniencia de prisión vitalicia a feminicidas

La conveniencia de la prisión vitalicia para feminicidas es puesta en duda por el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, puso en duda la conveniencia de que se otorgue prisión vitalicia a responsables de feminicidio, como exigen familiares y como consta en una reciente iniciativa llevada a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

En entrevista con Contramuro, a pregunta expresa Morales Juárez mencionó que la prisión de por vida siempre ha sido cuestionada, toda vez que no responde a la intención primera de la pena, que a la postre está encaminada hacia la reinserción social de las personas que cometen algún delito.

Ingresa a: Poder Judicial de Michoacán pide un extra de 53 mdp para 2022

“Está en la cancha del honorable Congreso determinar si consideran viable el incremento de las penas, y si se reducen requisitos para que un homicidio sea considerado feminicidio. Siempre se ha cuestionado la pena vitalicia, puesto que no satisface el fin de la pena que es reinsertar a la sociedad”, explicó el magistrado Morales Juárez.

Héctor Octavio Morales Juárez, Magistrado Presidente de Poder Judicial

Ante las críticas de familiares de mujeres víctimas de homicidio, que han reprochado lentitud y burocratismos en los procesos judiciales, el magistrado señaló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es complejo, y que ha generado la visión de impunidad, pero recalcó que estos procesos están establecidos en la norma constitucional.

Ingresa a: 30% de escuelas en Michoacán en condiciones deplorables: Poder de Base

“Somos objeto de crítica, pero, la verdad es que el Poder Judicial está muy institucionalizado y vela por el cumplimiento de la norma jurídica en los derechos en los actos procesales. No podemos perder de vista que se trata de un tema de rigor constitucional, y eso nos obliga a todos los órganos jurisdiccionales a vigilar con mucha puntualidad que se cumpla con la norma”.

Héctor Octavio Morales Juárez, Magistrado Presidente de Poder Judicial