Michoacán, el quinto lugar a nivel nacional con más crímenes de odio

Michoacán, el quinto lugar a nivel nacional con más crímenes de odio

El representante del colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas destacó que del 2008 al 2020, se han registrado un total de 102 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTIQ

Morelia, Michoacán.-Actualmente, Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTIQ, solamente superado por Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Monterrey, anunció el representante del colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas.

El activista destacó que desde el 2008 hasta el 2020, se han registrado un total de 102 crímenes de odio, siendo una cifra no oficial, ya que las fiscalías de los estados no han tipificado este delito como tal; en Michoacán en lo que va del año, se tiene registro de 4 muertes pertenecientes a la referida comunidad.

Ingresa a:Reportan 209 casos de violencia contra comunidad LGBT en México

Martínez Rojas, puntualizó que Lázaro Cárdenas encabeza la lista de municipios en dónde se han dado un mayor número de casos, seguido por Apatzingán, Uruapan y Morelia, esto debido al gran estigma que aún existe en este tipo de temas.

Asimismo informó que del total de casos, el 70% de las muertes pertenecen a personas trans, siendo el 30% restante de crímenes cometidos en contra de personas homosexuales; señala que en el caso de las lesbianas, sus homicidios son considerados como feminicidios.

«Del 2008 hasta la fecha, tenemos un total de 102 crímenes por odio, del cual el 70% es hacia personas trans, mientras que el resto son personas homosexuales, estas cifras no son oficiales, ya que es lo que documentamos a través de los medios de comunicación», dijo.

Raúl Martínez Rojas, representante colectivo Michoacán es Diversidad

El representante del colectivo, puntualizó que se trabaja para que la Fiscalía General del Estado, tipifique este delito como tal, esto debido a que en varios de los casos encontrados, se puede apreciar que la muerte se dió, debido a su condición sexual, por lo que se sigue trabajando en el tema.

Ingresa a: Exigen en México justicia por homicidio de Jonathan Santos activista LGBT

Para finalizar, agregó que debido a intervenciones como las que se llevaron a cabo esta mañana, en diversos cruces peatonales en la capital michoacana, donde se colocó la bandera LGBT+, se espera que la respuesta de varios otros sectores de la sociedad moreliana, que están en contra del movimiento, reaccionen de manera agresiva, sin embargo destacó que eso no los detendrá para seguir luchando por sus derechos.