Asesinan jefe tenencia Capacuaro

Morelia entre los 50 municipios con más asesinatos y Alfonso aún sin estrategia de seguridad

Morelia entre los 50 municipios con más asesinatos y Alfonso aún sin estrategia de seguridad; la capital es foco rojo en cinco delitos

Morelia, Michoacán.- A pesar de que Morelia se encuentra entre los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios del país y la inseguridad prevalece en la capital michoacana, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar aún espera hasta enero para presentar su estrategia para combatir la delincuencia.

Durante su campaña, Alfonso Martínez se comprometió en varias ocasiones a atender y resolver la inseguridad en Morelia, además de subrayar la necesidad de profesionalizar a los elementos de la policía municipal, dado que, en su opinión, se necesita fortalecer este rubro.

Ingresa a: Fracasó combate al “huachicol”; siguen ordeñando ductos

Martínez Alcázar justificó que, debido a la falta de capacitación, uno de los elementos casi mató a un joven, luego de que disparó su arma y lo hirió en la cabeza, lo que desató la inconformidad de los morelianos, quienes han pronunciado su desconfianza ante la corporación.

Martínez Alcázar se enfrenta a los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual, hasta el mes de agosto, mantiene a la capital michoacana en semáforo rojo en 5 delitos.

Homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y lesiones, son los delitos que imperan en la ciudad actualmente, esto sin que se haya generado una mayor atención para la disminución de los mismos, los cuales se encuentran hasta en un 28 por ciento, por encima de la media nacional.

De acuerdo al SESNSP, el mayor problema de Morelia, en cuanto a delitos se refiere, es el homicidio, el cual, tan sólo en lo que va del 2021, cuantifica un total de 225 asesinados. En dicho periodo, el mes de agosto es el de mayor incidencia de este ilícito.

Según los datos que arroja el Secretariado, en el año 2017, fueron un total de 123 personas las asesinadas; mientras que en el 2018, fueron un total de 183 asesinatos en Morelia; en el 2019, fueron 268 personas privadas de su vida, y para finalizar en el 2020, se tuvo una incidencia de 337 morelianos muertos.

Ingresa a: Federación responsable de seguridad en Tepalcatepec: Bedolla

Con base a notas periodísticas de septiembre, la capital michoacana registró más de 20 muertes por homicidio, por lo que este año se podría colocar como el segundo más violento en los últimos 5 años.

Se prevé que en breve, el munícipe presente su estrategia de seguridad, tras la visita del Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, a Bogotá, Colombia, para conocer estrategias que funcionan en aquel país y que podrían implementarse en la capital del Estado.