suspensión aprehensión Tomás Zerón

Otorgan suspensión de aprehensión a Tomás Zerón

Otorgan suspensión de aprehensión a Tomás Zerón; sin embargo quedará a disposición del juez de la causa una vez extraditado a México

Ciudad México.- El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio extitular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su presunta responsabilidad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, no podrá Tomás Zerón podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), cuando llegue a México, ya que la medida cautelar puede quedar a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruye y para disposición del juzgado de amparo.

Ingresa a: No prometan el cielo para hacernos vivir un infierno, obispos a candidatos

En ese sentido, la juez Patricia Marcela Diez Cerda, solicitó un informe justificado a las autoridades, quienes deberán entregarlo dentro del término de quince días.

El pasado 3 de mayo, Carlos Gabriel Villasana Beltrán, de abogado de Tomás Zerón informó a la juez que al exfuncionario se le imputan “hechos con apariencia de delitos, entre otros, de desaparición forzada de personas y tortura”, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución.

No obstante, la juez Cerda otorgó la medida cautelar sólo para que Zerón de Lucio quede a disposición del juez de la causa, a fin de continuar con el proceso que se le instruye y que quede a disposición del juzgado de amparo, dentro del lugar en que deba estar recluido.

El pasado 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que un juez libró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Ingresa a: Candidata a diputada utiliza programas sociales para promocionar el voto

Dicha orden de aprehensión fue enviada a autoridades de Israel para fortalecer el procedimiento de extradición del exfuncionario, quien cuenta con ficha roja de Interpol.

La FGR acusa al ex titular de la AIC de incurrir en actos de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.