Diputados definen comisiones legislativas

PT dice “sí”, PRD dice “no” a revocación de mandato en Michoacán

PT dice “sí”, PRD dice “no” a revocación de mandato en Michoacán; desde la pasada legislatura se presentó ya la iniciativa

Morelia, Michoacán.- El PT dice “sí” y el PRD dice “no” a la revocación de mandato en Michoacán, de acuerdo a lo señalado por los legisladores Baltazar Gaona García y Víctor Manríquez González, respectivamente.

El diputado petista Baltazar Gaona, recordó que ya en la pasada Legislatura se presentó una iniciativa al respecto, por un integrante del Partido del Trabajo, misma que no alcanzó la votación suficiente para ser aplicada, por lo que él retomará la propuesta.

“La tengo incluida en mi agenda para volverla a presentar, estamos contemplando que la revocación de mandato será para el Ejecutivo estatal porque su periodo es de 6 años; vamos a proponer que sea en la elección intermedia (3 años después de electo el gobernador) donde se pueda incluir”.

Baltazar Gaona, Diputado Local del PT

Ingresa a: Llega militar a Tránsito y Movilidad de la SSP; hubo red de corrupción durante gobierno de Silvano

La propuesta de Gaona García, incluye además una figura de “gobernador suplente”, para, en el caso de que se aplique la revocación de mandato y los michoacanos decidan que no continúa el gobernador, haya quien lo pueda sustituir sin mayores contratiempos y sin convocar a elecciones extraordinarias.

“Esta fórmula de suplentes también se aplicaría para los ayuntamientos, para que desde la campaña ya aparezca la figura de gobernador y presidente municipal propietarios y suplentes. Los mismos entrarán en el caso del gobernador, si se aplica la revocación de mandato y en el caso de los ayuntamientos, cuando el presidente pida licencia por cualquier razón”.

Baltazar Gaona, Diputado Local del PT

El diputado Gaona García, recordó que en Michoacán es común que los presidentes municipales pidan licencia por distintas razones, en su mayoría durante los últimos 8-6 meses de su gestión, ya sea para buscar una reelección o bien, otro puesto de representación y/o servidor público; además de otros que por enfermedad lo hacen.

“Y esos temas se resuelven acá en el Congreso para nombrar al sustituto, pero creo que ha habido tantos casos en Michoacán que creo que es necesario que se pueda avanzar en proponer una fórmula donde vaya el que pudiese ser alcalde y su suplente. Ya es tiempo de transitar a esa reforma”.

Baltazar Gaona, Diputado Local del PT

Ingresa a: Que no pregunte, que ya deje el cargo: Morelianos sobre revocación de mandato de AMLO

Por otro lado, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manríquez González, dijo no estar de acuerdo en la figura de la revocación de mandato para el Ejecutivo estatal y tampoco, para el presidente de la República. Al destacar que los servidores públicos son electos por 6 años y deben mantenerse durante esa temporalidad.

Manríquez González, destacó además que ya se ha visto a nivel federal que la revocación de mandato se ha utilizado más como un tema electorero, que para los fines que debe ser en su caso, aplicado. Por lo que insistió en no estar de acuerdo con la figura ni para el ámbito estatal y tampoco en el federal.

“Está señalado y criticado fijar una postura sobre revocación de mandato, pero nosotros lo que decimos es que hoy se está utilizando como un método electorero para el próximo proceso electoral y es un hecho lamentable; es importante que se pueda regular y no ser un tema electorero porque se pierde el sentido de la evaluación de los mexicanos. No apoyamos esto”.

Víctor Manríquez González, Diputado Local del PRD