Regreso a clases presenciales supera expectativas de la CNTE

Regreso a clases presenciales supera expectativas de la CNTE

El magisterio disidente había pronosticado en 10 por ciento el regreso a clases presenciales

Morelia, Michoacán.- El regreso a clases presenciales superó la expectativa que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había pronosticado, apenas este domingo.

De acuerdo a los datos oficiales emitidos por la Secretaría de Educación, fue un 33 por ciento de alumnos de nivel básico los que regresaron a las aulas este lunes 18 de octubre; todos ellos, con un control sanitario especial para evitar contagios de Covid-19.

Y es que el líder de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, refirió que solamente un 10 por ciento de alumnos regresaría a clases, correspondientes a las escuelas que maneja el SNTE y que ellos llaman “charros”.

Ingresa a. Poder de Base radicaliza acciones; condicionan regreso a clases

Sin embargo, se destacó que solamente un tercio de los maestros que laboran en Michoacán tienen plaza estatal, por lo que el resto que no ha tenido problemas con el pago de su salario, atendieron la instrucción de regresar a clases presenciales, con algunas situaciones especiales.

Hay que recordar que recordar que en la entidad, existen miles de escuelas que no cuentan con agua potable y otras tantas no tienen luz eléctrica, lo que también afecta el regreso a clases presenciales, ya que todas las instituciones deben contar fundamentalmente con agua potable.

Ingresa a: Por falta de pago casi un millón de alumnos no regresarán a clases presenciales

Entre otros datos, se dio a conocer que en el caso del nivel básico del sector privado, se reportó un retorno a las aulas del 21 por ciento; a ellos, se les hizo un llamado para que a la brevedad, atiendan el decreto para el regreso a clases presenciales.

En tanto, un 74 por ciento de la educación media superior y un 42 por ciento del nivel superior ya están en las aulas desde hace una semana. En el caso de la UMSNH, fue apenas el jueves pasado que alrededor de 15 programas volvieron a clases y estiman que en 3 semanas, la mayoría estén en las aulas.