Buscan cuantificar bajas de la UMSNH por paro

Se inconforman académicos de UMSNH por designación de directores provisionales

Los profesores se cuestionan para qué necesita el rector “ganar tiempo”

Morelia, Michoacán.- Profesores de la Facultad de Historia y del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se han inconformado por la designación que hizo el rector, Raúl Cárdenas Navarro, de directores provisionales para ocho facultades e institutos.

Y es que si bien es facultad del rector nicolaita designar a los directores provisionales por un periodo máximo de seis meses, los académicos exigen que se convoque a sesión del Consejo Universitario para que se voten quienes serán los directores definitivos de estas ocho y dos facultades más que también tienen una dirección provisional.

Leer más: UMNSH no venderá patrimonio para obtener recursos

Los profesores argumentan que se terminaron los procesos de auscultación en tiempo y forma y cuestionan el porqué, necesita el rector Cárdenas Navarro “ganar tiempo”. Además de que califican la designación como legal, pero ilegítima al no haber sido “consultada ni escuchada”.

“Esta actitud refleja una manifiesta voluntad de ganar tiempo. La pregunta es para qué. Cuando un sector de los universitarios comienza a actuar vulnerando los principios de democracia, transparencia y respeto a los demás, el panorama se ensombrece y , estamos seguros, no es el momento para crear incertidumbre y malestar en el seno de las dependencias académicas”.

Reza el documento enviado por los docentes de la Facultad de Historia.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En tanto, la comunidad del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, dijo estar preocupada e indignada por la misma razón, al señalar que en el IIMM no existe ningún asunto que justifique y atrase la designación de su director definitivo, conforme al proceso calendarizado desde la publicación de la convocatoria para el proceso de auscultación.

Te puede interesar: EEUU campeonas del mundo

“Hubo ya la ocasión hace veinticinco años, cuando la autoridad central intervino en los procesos de designación del director del IIMM, ocasionando malestar, desorden y un entorno de dificultades para las tareas sustantivas de la dependencia. Este instituto, objeta cualquier intento desestabilizador en detrimento de sus fines y propósitos”.

Expresan y llaman a Cárdenas Navarro a que cumpla los ejes de su rectorado, en los que señaló “establecer un esquema de gobierno abierto, con transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales para genera runa mayor confianza institucional, de la sociedad civil y de las instancias gubernamentales, indispensable para la gestión de recursos”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Ambas dependencias, coinciden en que es necesario se convoque en lo inmediato a sesión del Consejo Universitario. Es importante mencionar que en lo que va del año, el máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo, solo ha sesionado en cinco ocasiones. Y los motivos que explicó el rector para la designación de los ocho directores provisionales fue “evitar que los directores se eternicen en las direcciones”.