Silvano agradece y pide “ayuda” a López Obrador

El gobernador recordó que las vías del tren son competencia federal y solicitó se eviten las acciones como las protagonizadas por la CNTE

Morelia, Michoacán.- A través de redes sociales el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió “ayuda” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se eviten los bloqueos a las vías del ferrocarril, que desde esta mañana encabezó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y se paguen los adeudos que se tienen con el magisterio disidente.

El bloque conocido como “poder de base”, exige además del pago de salarios, bonos y compensaciones que se les adeudan, la contratación inmediata para los egresados de las generaciones 2019 y 2020 de las escuelas normales de Michoacán; razones por las que convocaron al bloqueo de las vías en 7 puntos del territorio michoacano.

Ingresa a: SSM regresará a fumigaciones contra dengue en Morelia

Ante la situación, el gobernador michoacano agradeció las palabras que pronunció AMLO al rechazar los bloqueos y pidió en sus cuentas oficiales de redes sociales, el apoyo comprometido por el gobierno federal, para saldar los adeudos con el magisterio estatal.

El texto íntegro a continuación:

“Escuché con atención las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy, rechazando los bloqueos y tomas de vías férreas por la CNTE en Michoacán.
Agradezco sus palabras y le pido ayuda.
Las vías férreas son competencia federal y es necesario evitar que acciones de este tipo sigan provocando afectaciones económicas millonarias. La gente ya está cansada.
La confrontación y las provocaciones en estas manifestaciones han sido constantes y me preocupa que los enfrentamientos se salgan de control, dañando la integridad o la vida de los propios manifestantes, de los funcionarios de seguridad o, incluso, de civiles que nada tienen que ver con esta situación.
La misión de las mujeres y hombres que conforman las fuerzas de seguridad es resguardar la paz social; no hay razón ni pretexto para agredirlos. Esas ofensas generan tensión, que puede desembocar en violencia.
Le pido al presidente que nos ayude a cumplir el compromiso que le hizo a nuestro estado para garantizar todos los pagos pendientes a las maestras y maestros.
Le pido que no deje solo a Michoacán y me sumo al llamado que le hizo a la CNTE. Nada justifica este tipo de acciones violentas que solo afectan a las y los michoacanos, y a la economía del país en general.”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán

Ingresa a: Golpe a finanzas de Morelia disminución del 20% en participaciones

Importante es mencionar que los agremiados a la CNTE “poder de base” bloquean las vías del tren en los siguientes puntos:

1- Lázaro Cárdenas – Tenencia Guacamayas (Región Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana)
2- Nueva Italia – La Estación (Región Nueva Italia, Apatzingán y La Huacana)
3- Uruapan – Tenencia Caltzontzin (Región Uruapan, Los Reyes, Paracho y Sector IX)
4- Pátzcuaro – La Estación (Región Pátzcuaro, Tacámbaro y Zacapu)
5- La Piedad – Yurécuaro (Región la Piedad, La Ciénega y Zamora)
6- Morelia (Sector I y VII, Puruándiro y Huetamo)
7- Maravatío (Región Maravatío, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro)