SSP sin recomendaciones por caso Arantepacua

SSP sin recomendaciones por parte de la CNDH en caso Arantepacua

SSP sin recomendaciones por caso Arantepacua por parte de la CNDH, sostuvo Israel Patrón

Morelia, Michoacán.- La SSP sin recomendaciones por caso Arantepacua por parte de la CNDH, sostuvo Israel Patrón Reyes titular de la dependencia de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP), únicamente cuenta con dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero éstas, no son por el caso de Arantepacua, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes.

Luego que en días pasados, habitantes de la comunidad purepecha de Arantepacua exigieron al gobierno estatal reestablecer las violaciones que sufrieron a sus derechos humanos en el 2017 y por la cual, de acuerdo a información proporcionada por ellos mismos, la CNDH emitió la recomendación 42VG/2020, Patrón Reyes destacó que las recomendaciones obedecen a otros rubros.

El funcionario estatal puntualizó que dichas recomendaciones son para actualizar el marco jurídico relacionado con el uso legítimo de la fuerza y capacitar al personal en el uso de la fuerza pública.

Ingresa a: Modelo de operación de seguridad a punto de implementarse en Morelia: SSP

Asimismo hizo hincapié que la secretaría a su cargo, había quedado fuera de dicho problema, señalando que ninguno de los policías hayan estado involucrados en un abuso de autoridad, esto pese a que los propios habitantes de la comunidad, señalan que dentro de las personas a quiénes estaba dirigida la recomendación se encontraba el ex Secretario de la SSP, Juan Bernardo Corona.

«Comentar que las únicas recomendaciones que tiene la SSP, son por la actualizar el marco jurídico relacionado con el uso legítimo de la fuerza, el cual se aplica en todo el país, así como capacitar al personal en el uso de la fuerza pública», dijo.

Israel Patrón Reyes, titular de la SSP

Para finalizar, solamente reconoció que el estado, cuenta con una recomendación por parte de la comisión para una reparación del daño de dicha comunidad, sin embargo notificó que serán ellos quienes darán su posicionamiento ante este tema.

Se debe mencionar que entre las violaciones que señala la comunidad se encuentra la ejecución de 4 personas; 10 casos de tortura y 48 detenciones arbitrarias; 56 domicilios allanados legalmente; decenas de personas lesionadas de manera injustificada y la criminalización de la lucha comunal.

Ingresa a: El color de la sangre jamás se olvida: Arantepacua

Ante este panorama, exigen al gobierno de Silvano Aureoles Conejo castigo a los implicados por el hecho, así como el reconocimiento público por parte del gobernador del tema, entre otros puntos.