Trabajadores de Junta de Caminos exigen a gobierno sus pagos

Trabajadores de Junta de Caminos exigen a gobierno sus pagos

Trabajadores de la Junta de Caminos de Michoacán, se apersonaron frente a la Secretaría de Finanzas, para que se les den respuestas concretas ante la falta de pago

Morelia, Michoacán.- Al asegurar que la Junta Local de Caminos de Michoacán todavía no es un ente extinto, los trabajadores encabezados por Rodrigo Correa Vences, secretario general del sindicato de la dependencia, se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, para exigir el pago de la segunda quincena de julio.

“Ya van dos días desfasados y no tenemos respuesta ni precisión de cuándo se nos pueda cubrir el salario y nos den una respuesta concreta que garantice que nuestras familias tengan sustento. En la Junta de Caminos seguimos trabajando porque sigue existiendo legal y jurídicamente”, expuso Correa Vences, quien recordó que la Junta de Caminos, se creó por decreto del Legislativo y solo el Congreso del Estado puede extinguirla.

Te podría interesar: Insiste gobierno de Michoacán: “no hay dinero para Junta de Caminos”

Mencionó que las declaraciones que han hecho funcionarios del gobierno de Michoacán y el propio gobernador al respecto de la extinción de la dependencia, no son válidas debido a que jurídicamente en la LXXIV Legislatura no se ha tomado una determinación final para extinguir la dependencia, incluso, recordó que la Junta de Caminos ya ganó un amparo federal en contra de la decisión del gobierno michoacano de desaparecerla.

“Seguimos trabajando (…) de enero a la fecha teníamos 20 obras en las cuales estábamos trabajando y ahora en el mes de mayo se fueron concluyendo y ahorita estamos trabajando en coordinación y convenio con ayuntamientos. De enero a la fecha con 30 municipios, la gente tanto administrativa como de campo cubre con sus horarios, por lo tanto seguimos laborando y por eso es que estamos exigiendo que se nos cubran nuestros pagos y salarios”.

Te podría interesar: Junta de Caminos aun sin resolución; diputados no se ponen de acuerdo

Explicó que las 20 obras en las que trabajaron desde el mes de enero, fueron refrendos de 2018 que se ejecutaron ya en 2019 y con los ayuntamientos se tienen convenios en los que los municipios ponen el material y los insumos, y la Junta de Caminos, la maquinaria, el personal operativo y la mano de obra; uno de los 30 con los que continúan laborando es el de Morelia, en el que apoyan en carriles centrales y laterales del circuito periférico.

Es importante mencionar que son aproximadamente 400 familias las que se afectarían si la Junta de Caminos se extingue y en el plazo inmediato, las que se han quedado sin el sustento del salario correspondiente a la segunda quincena de julio. El presupuesto de egresos se determinó una partida de 64 millones de pesos con los que se iban a realizar las jubilaciones, pensiones y liquidaciones de los trabajadores de la Junta, por lo que señalan, todavía debe haber recursos para saldar el pago que no les han depositado.