Connect with us

Destacadas

Tras sismo hay 3 hospitales con daños estructurales graves: Salud

Published

on

hospitales daños estructurales

El titular de la SSM confirmó que son 3 los hospitales con daños estructurales graves, se reconstruirán

Morelia, Michoacán.- Tras el sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que se registró el pasado lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Salud en el Estado, contabilizó 3 hospitales con daños estructurales graves, mismos que fueron evacuados y en breve serán reconstruidos.

Ingresa a: “Soy intolerante a la lactosa y a la corrupción”: Bedolla tras primer informe

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, quien detalló que uno de ellos es el de Maruata, que se evacuó a tiempo y está sin utilizarse. “Ahí se instaló un hospital móvil que recibimos del Gobierno Federal, con capacidad de 20 camas, quirófano y sala de expulsión. Además hay desplegados 167 elementos federales, estatales, jurisdiccionales y municipales de las distintas áreas de la salud”.

Elías Ibarra, explicó que se trata de un tráiler de contingencia, de los que usan las Fuerzas Armadas cuando se registran este tipo de casos; por lo que tienen todo lo necesario, incluso para una cirugía de ser necesario. “Éste cuenta con 4 consultorios móviles y seis unidades médicas también móviles para desplazarnos a las comunidades”.

Expuso que ahí en Maruata lo que más se ha atendido, es a personas que tuvieron algún tipo de crisis. Ya que un evento como el ocurrido, genera depresión, un post-trauma derivado de la pérdida de sus viviendas, de su patrimonio, de enseres domésticos e incluso, por crisis nerviosas. Además se están llevando nebulizaciones para prevenir algún brote epidemiológico para prevenir cualquier enfermedad.

Otro de los hospitales con daño estructural es el Centro de Salud de Aquila, que fue “destruido y evacuado. Pero ahí también tenemos unidades móviles con consultorio y atención permanente”, expuso al momento de señalar que en el caso de este hospital, sí hay un daño estructural mayor, ya que las columnas que lo sostienen registraron quebrantos en su infraestructura, lo que podría provocar un perjuicio mayor de no atenderlo.

“El otro dañado es el ISSSTE de Apatzingán, afuera está instalado un hospital móvil con capacidad de 20 camas; en este momento no hay pacientes hospitalizados en el móvil de Apatzingán. Además hoy se entregaron ambulancias nuevas y equipadas a los municipios que sufrieron la contingencia en la zona de la Costa. Estamos hablando de que se está con salud en su totalidad. Para haber sufrido un sismo de esa magnitud, nos fue bien. No tenemos vidas que lamentar afortunadamente y no tenemos brotes epidemiológicos”.

Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán

Ingresa a: En un año, recuperamos el rumbo y devolvimos Michoacán a las y los michoacanos: Bedolla