Zamora foco “rojísimo” en seguridad

Zamora, foco “rojísimo” en seguridad: Silvano

Zamora, foco “rojísimo” en seguridad: Silvano; aseguró que la mayoría de asesinatos del 2020 ocurrieron en dicho municipio

Morelia, Michoacán.- Zamora, foco “rojísimo” en seguridad, por alta incidencia de homicidios, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien dio a conocer que de los 270 homicidios que se reportaron al cierre de 2020, en Zamora ocurrieron 216.

En ese tenor, el mandatario michoacano refirió que la actual administración a cargo de Martín Samaguey, de filiación morenista, ha descuidado la seguridad en Zamora, que pasó de tener una de las mejores policías municipales de la entidad, a ser la demarcación con más inseguridad en el territorio michoacano.

Ingresa a: UMSNH no regresará a clases presenciales este semestre

“Pedirles colaboración de la actividad de la seguridad pública; la seguridad en todas esas modalidades es responsabilidad del municipio, pero si no le hacen la lucha a nada (…) Zamora tenia una de las mejores policías municipales del estado, pero se perdió con la actual administración porque no hay interés en el tema”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán

Aureoles Conejo, adelantó que en Zamora y en otros municipios michoacanos se implementará el modelo de seguridad que hay en Zitácuaro, que según las cifras que tienen, ha dado resultados. Incluso, se buscará que se aplique dicho modelo en las zonas fronterizas de la entidad con Jalisco, Colima, Guerrero y el Estado de México.

“En Zitácuaro se nos disparó terriblemente el número de asesinatos vinculados a la delincuencia organizada y se ha podido contener; no se acaba eso por la magnitud y redes delincuenciales que buscan controlar los territorios, ya sabemos que quieren controlar la venta de drogas sintéticas”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán

El mandatario, explicó que este modelo de coordinación en seguridad, establece un solo bando con tareas específicas y en territorios determinados, mismo que ya se trasladó a Uruapan y empieza a dar resultados.

En cuanto al tema de las fronteras, refirió que ya platicó con el presidente de México y comandantes de las zonas militares de Colima y Jalisco y haría lo propio con las del Estado de México y Guerrero que son las zonas con mayor incidencia de homicidios para implementar dicho modelo.

Ingresa a: COEPRIS suspende tiendas Elektra y Coppel en Morelia

Recordó que con el Estado de México es mayor la incidencia debido a que ahí se instaló el cártel que se hace llamar “la familia michoacana” y que pretenden “meterse” en Michoacán, “eso no lo vamos a permitir. Luego empiezan con la narrativa de que hay autodefensas y es falso, son grupos delincuenciales que usan esta estrategia para defenderse de los grupos contrarios.

Importante es mencionar que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de homicidio del fuero común en Michoacán en el periodo de enero a noviembre de 2020, es de dos mil 654 eventos de homicidio.