Ayuntamiento contratará financiamiento por 100 mdp

Ayuntamiento contratará financiamiento por 100 mdp, indicó la Síndico Municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez.

Morelia, Michoacán.- Pese a las pésimas condiciones económicas que enfrenta el municipio, el Ayuntamiento de Morelia contratará un nuevo financiamiento de al menos 100 millones de pesos, así lo dio a conocer la Síndico Municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez.

En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó el punto de acuerdo para que el municipio solicite a diversas instituciones bancarias, entre las que destaca Banobras, el financiamiento al que pueden acceder los municipios de la entidad y el cual, fue aprobado por el Congreso del Estado y el cual, se estará inviertiendo en obras sociales, entre las que destacan apoyos en agua, alcantarillado, entre otros rubros.

Vázquez Pérez indicó que dicho financiamiento deberá ser pagado en los 3 años de la actual administración, por lo que no se podrá heredar, destacando que en caso de no pagar a tiempo, la tasa de intereses podría aumentar el pago 9 millones de pesos más.

Al ser cuestionada, sobre sí, la administración municipal tendría suficiencia presupuestal para afrontar dicho financiamiento, la funcionaria municipal puntualizó que se tiene buen «ánimo» que se podría pagar en tiempo y forma cada uno de los pagos que se estarían generando, destacando que se trabaja en el proyecto para saber, cómo se estaría pagando.

Ingresa a: Pese a cuarta ola de Covid, ayuntamiento no extremará medidas sanitarias

La sindica reiteró que se aprobarse, el monto estaría ingresando a las arcas municipales a finales de enero, para que al menos el 50% de éste, ya se pueda estar ejerciendo en febrero, mientras que el 50% restante, estaría siendo otorgado en el segundo semestre del año, todo para su aplicación durante el Programa Anual de Inversión (PAI) 2022.

«Tenemos buen ánimo de poder pagar a tiempo, los pagos de dicho financiamiento, el cual tiene como cláusula que se pague durante esta administración municipal y no sea heredada; de no pagarse a tiempo, la tasa aumentaría 9 mdp la deuda», dijo.

Susan Melissa Vázquez Pérez, Síndico Municipal

Morelia en bancarrota

De acuerdo a la declaración del propio Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar el municipio se encuentra en bancarrota, teniendo un déficit presupuestal de poco más de 500 millones de pesos, debido a múltiples deudas con las que cuentan actualmente.

Martínez Alcázar puntualizó que 387 millones de pesos, corresponden a deuda no registrada, los cuales deberán pagarse inmediatamente y de los cuales, aún se encuentran trabajando para solventarla.

Ingresa a: Cabildo de Morelia más enfocado en hermanamientos que en resolver problemas

Además determinó que existen otros 200 millones de pesos más que se debe por laudos, mismos que no fueron atendidos por la anterior administración, esto luego de juicios que se enfrentaron principalmente a ex trabajadores que fueron despedidos sin justificación.

Para finalizar, el propio edil indicó que dicha deuda, no podrá ser solventada por su administración, sin embargo, se piensa contratar un financiamiento que podría aumentar el monto de la deuda.