Candidato perredista acusado por corrupción

Candidato perredista acusado por corrupción y falta de pago

Candidato perredista acusado por corrupción y falta de pago; se trata de un excolaborador cercano del gobernador Silvano Aureoles Conejo

Morelia, Michoacán.- Profesores y trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), acusan a candidato perredista por corrupción y falta de pago de salarios desde hace más de tres meses.

Se trata del rector de la UIIM, Martín García Avilés, quien ha dejado de pagar el salario y prestaciones de los trabajadores de esa casa de estudios desde el pasado mes de noviembre de 2020.

Ingresa a: UMSNH crea pruebas rápidas para detección del Covid

Gabriela Arias, quien es investigadora de tiempo completo en la Universidad Intercultural, detalló que García Avilés, no solo ha dejado de pagar salarios y prestaciones, sino que también ha cometido actos de corrupción.

Y es que al recordar que el pasado 20 de enero el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró que la UIIM está en crisis debido a una mala administración y a la contratación excesiva de personal, la investigadora añadió:

“No solo se ha excedido, ha cometido actos de corrupción al contratar a sus funcionarios (…) a quien le lleva la agenda (lo contrató) como académico titular “A”; y cuando (el trabajador) llegó con él (con Martín García) jamás fue evaluado para ser académico y además esa no es labor, su labor es llevarle la agenda”.

Gabriela Arias, Investigadora de la Universidad Intercultural Indígena

La misma investigadora, explicó en rueda de prensa que la federación ha señalado que desde hace tres meses se tiene el recurso que le corresponde a la UIIM en Michoacán, sin embargo, a ellos nadie les ha pagado y la acción ya ha traído consecuencias en detrimento de los alumnos.

Gabriela Arias, expuso que por lo menos un sindicato de la UIIM ya está en paro de labores de manera indefinida y otro, ha dejado de entregar calificaciones, además de que ambos sindicatos han acordado no iniciar clases, de no recibir sus salarios y prestaciones adeudadas desde noviembre pasado.

Ingresa a: Colonias de Morelia se quedarán sin agua

En la UIIM son 34 los profesores que se desempeñan por honorarios, así como 84 trabajadores administrativos y destacó que tras 14 años desde la fundación de la Universidad Intercultural, el sexenio de Silvano Aureoles Conejo, ha sido el “más desastroso en la administración de la institución”.

Para contexto de nuestros lectores, Martín García Avilés se desempeñó como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática; actualmente fue considerado como candidato a diputado plurinominal del PRD en la posición número 6 de las listas que definen a los próximos legisladores michoacanos.