Desecha TEPJF impugnación contra "Ley Bonilla"

Desecha TEPJF impugnación contra «Ley Bonilla»

TEPJF señaló que la petición de la demandante de impugnar la ampliación de mandato carece de interés jurídico

Ciudad de México.-La impugnación contra la ampliación de mandato para el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Da acuerdo con información expuesta en MVS Noticias, los magistrados electorales decidieron, en sesión pública, que sí tienen competencia para analizar la reforma a la Constitución de Baja California, por la que el periodo de mandato del gobernador se amplia de dos a cinco años.

Te podría interesar: Amplían en BC gubernatura de Jaime Bonilla a cinco años

Pero señaló que la demanda presentada por una ciudadana para negar dicha ampliación, carece de interés jurídico, ya que pertenece a una entidad distinta a la que señala estar afiliada a un partido político.

La demandante Luz María Flores Guarneri había buscado la impugnación contra la expansión de mandato de Jaime Bonilla, pero se le expuso que esta no tiene ninguna afectación a sus derechos políticos electorales.

Te podría interesar: Propone Muñoz Ledo desaparición de poderes en BC por ampliación de mandato de Jaime Bonilla

Con esta ocasión, es la tercera ocasión en la que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pronuncia sobre la ampliación de mandato, en las dos ocasiones previas, determinó que la convocatoria para la elección de gobernador, fue clara de que sería por dos año y no por cinco.

Te podría interesar: Dan el “sí” a extensión de mandato de Jaime Bonilla en BC

Durante la sesión pública, también los magistrados concedieron la reelección al Congreso del estado de Baja California, a María Trinidad Vaca, legisladora local.

Trindad Vaca, había renunciado al PAN tras respaldar la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.

La decisión del TEPJF fue bajo el argumento de que Trinidad Vaca obtuvo mayor número de votos que la designada por el PAN Claudia Ramírez.