Enrique Bunbury acusado de plagiar frases de poemas para sus canciones

Una publicación muestra la similitud que de algunas de sus canciones con poemas

Morelia, Michoacá.- Mediante un libro titulado «El método Bunbury», el autor Fernando del Val dio a conocer cómo el famoso cantante de rock Enrique Bunbury, utilizó varios fragmentos de poemas de varios escritores para al menos 37 de sus canciones.

De acuerdo con Del Val, los fragmentos de ciertas canciones de Bunbury corresponden a extractos o frases realizadas por escritores como Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Arrabal, Haruki Murakami, Felipe Benítez Reyes, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Nicanor Parra, Gabriel Celaya, Michel Houellebecq, Antonio Gamoneda o Frida Kahlo.

“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se componen de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, explica.

Te puede interesar: PRD no descarta postular a Alfonso Martínez al gobierno

Un ejemplo citado en el libro son fragmentos de una de las canciones más famosas de cantautor siendo esta «La chispa adecuada», incluída en el disco Avalancha de los Héroes del Silencio que tiene fragmentos del poema «La bicicleta del condenado» de Fernando Arrabal.

Te puede interesar: Nube de polvo del Sahara llegará a México a partir de este martes

“Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas”; cita el País el texto de Arrabal.

Te puede interesar: Patética condición sanitaria de transporte público: Arróniz

“Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes”, expresa La chispa adecuada.

Ante la polémica, Bunbury fue cuestionado sobre el tema y refirió que los escritores hacen este tipo de acciones, recogiendo frases de la calle, de la vida, entre otros para incluirlos en sus textos.

Mientras tanto, especialistas analizan la posibilidad de si puede ser considerado plagio o no, ya que en ninguno de los créditos donde aparecen los fragmentos, el cantante dio el reconocimiento a los poetas.