Gobierno Michoacán obliga verificación

Gobierno de Michoacán obliga verificación, pero dice que es voluntaria

Gobierno de Michoacán obliga verificación, pero dice que es voluntaria; aquí te decimos cuánto pagaras por la medida recaudatoria

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Morena en Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), informó que la verificación vehicular para 2022 es «voluntaria», lo que contradice al decreto oficial que establece costos de 288.66 pesos para el caso local, y multas de hasta 2 mil 405.50 pesos en caso de incumplimiento.

Fue la titular de la Sedum, Gladyz Butanda Macías, quien, a través de un comunicado, informó que la verificación es obligatoria para quienes viajan a Ciudad de México y Estado de México y, contrario a la disposición de obligatoriedad publicada en el No. 39 del Diario Oficial del Estado (DOE), aseguró que en el caso de Michoacán la verificación es “voluntaria”.

Ingresa a: Ahora obliga Morena en Michoacán pago de verificación vehicular 2022

La comunicación de Butanda Macías contradice lo dispuesto en el decreto del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, intitulado: Acuerdo que Establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de Estado de Michoacán de Ocampo para el año 2022, publicado el 4 de enero, donde se establece la obligatoriedad y los únicos casos de excepción.

En el referido acuerdo se obliga a todos los propietarios de automotores al pago, tanto de la verificación vehicular local o de tipo “L”, como de la homologada, aplicable solo para quienes lo requieran porque circulan en la Ciudad de México y Estado de México, se señalan los plazos en los que se debe de realizar la verificación, los costos y las multas en caso de incumplimiento.

Los únicos casos exentos

“La verificación vehicular es obligatoria para los vehículos automotores en circulación en el Estado, conforme a lo previsto en el artículo 56 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, salvo las excepciones establecidas en el presente Programa”, cita el Artículo 6º del Acuerdo publicado en el DOE.

La obligatoriedad es pues muy clara y precisa, y establece que solo quedan exentos del pago: vehículos eléctricos e híbridos; de servicio social y con placas para personas con discapacidad; los que cuenten con permiso de exención temporal o porten holograma de Exento.

Ingresa a: Ya podrás pagar tu reemplacamiento en línea

También quedan exentos los vehículos que cuenten con el distintivo de autorregulación «A»; autos clásicos; vehículos acuáticos, motocicletas, automotores que pesen menos de 400 kilogramos y vehículos con holograma de verificación en otros estados.

Los costos y las multas

El holograma tipo “L”, que será válido solamente en Michoacán, tendrá un costo de 288.66 pesos, mientras que el holograma-certificado para quienes circulan en Ciudad de México y Estado de México tendrá costos de 384 pesos, 481.10 y 962.20 pesos, según holograma 1 o 2, 0 o 00, determinado con base en tipo de vehículo y zona de desplazamiento.

Ingresa a: Mantiene Michoacán aforos al 60%; incumplimiento costaría casi 3 mil pesos

En caso de no apegarse a los lineamientos del Programa de Verificación Obligatoria, en el decreto se establecen multas de entre 1 mil 443.30 y 1 mil 924.40 pesos, por cada periodo incumplido; 1 mil 154.64 pesos por conducir vehículos ostensiblemente contaminantes y hasta 2 mil 405.50 pesos por no llevar adherida la calcomanía certificada al vehículo.